Cargando...
Un éxodo de manifestantes hacia Asunción tiene lugar este jueves, luego de que en la capital la Cámara de Diputados aprobara el juicio político al presidente Fernando Lugo, luego del fatal enfrentamiento que tuvo lugar entre policías y ocupantes ilegales de una propiedad privada en Canindeyú.
Partidarios del presidente Lugo del departamento de Caazapá anunciaron que se preparan para viajar con destino a Asunción con el objetivo de defender al mandatario, según informó el corresponsal Antonio Caballero; el dirigente del Partido Tekojoja en San Juan Nepomuceno, Ángel Curtido, comunicó que entre 12 a 15 colectivos saldrán con destino a la capital.
Según Curtido, más de 600 pobladores afiliados a Tekojoja se están preparando para viajar a Asunción desde diferentes puntos del departamento. Según manifestó el dirigente, la movilización no está siendo apoyada económicamente desde la capital.
En San Ignacio, Misiones, campesinos de diversas organizaciones se hallan reunidos, coordinando su propia movilización hasta Asunción para oponerse al juicio contra Lugo. De acuerdo al corresponsal Benigno Bordón, ya contarían con unos 12 ómnibus para transportarse, y partirían en horas de la noche ya que siguen esperando a labriegos de Ayolas y otras localidades del sureño departamento.
En Mariscal López, Alto Paraná, el dirigente carpero Francisco Peralta dijo al corresponsal Marti Bogado Villalba que su gente se encuentra pendiente de “directivas” de alguien no especificado en Asunción para movilizarse hacia la capital, y que no tienen intención de dejar que haya un cambio inconstitucional en la Presidencia.
La Asociación de Agricultores del Alto Paraná y la liga de Carperos de Ñacunday, del mismo departamento, igualmente se hallan expectantes ante una eventual partida hacia la ciudad capital.
En Concepción, por otro lado, un coordinado de Tekojoja de nombre Dionisio Guerrero comentó al corresponal Freddy Rojas que “centenares” de personas de ese departamento se dirigirán a la plaza del Congreso Nacional desde la capital de ese departamento, con más personas acoplándose desde Horqueta.
Campesinos de Itapúa también están analizando cómo movilizarse a la capital, al igual que ciudadanos responsables de la reciente protesta “After Office” en Encarnación, capital de ese departamento del sur del país.
Desde Central, un grupo de afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el partido con más caudal electoral de los que formaron la coalición que llevó a Lugo a ganar las elecciones presidenciales en 2008, se halla preparándose para ir a la capital con numerosos artesanos y demás civiles, de acuerdo a la corresponsal Teresa Blanco. Igualmente, liberales de Luque –ciudad vecina de Asunción– analizarán esta tarde qué hacer.
La Policía Nacional aseguró, además, que carperos del departamento de San Pedro, de donde es oriundo el presidente Lugo, ya se hallan en camino a Asunción. Esta mañana, el líder campesino José Rodríguez aseguró que, en total, carperos de unos 15 departamentos de todo el país se dirigirían a la capital, incluyendo manifestantes que llegarían desde Boquerón, en el Chaco.
Dirigentes campesinos de Curuguaty, Canindeyú, donde tuvo lugar el enfrentamiento que dio orígen a la actual crisis política, aseguraron que, de momento, se mantendrían al margen de los acontecimientos y no se movilizarían hacia Asunción; al menos, no lo harían hasta que se libere a los campesinos detenidos tras el tiroteo del viernes, se levanten las órdenes de captura contra numerosos labriegos y se les adjudiquen las tierras que reclaman.
El presidente de la Coordinadora de Asentamiento de Cordillera, Victorino Núñez manifestó que a las 15:00 se reunirá con líderes campesinos del departamento y para decidir si ir hoy o mañana a Asunción; mientras tanto, el movimeinto Frente Guasu local, coordinado por Osvaldo Portillo, ya está contratando 20 ómnibus que enviarán a las diferentes ciudades para trasladar a la gente.
Organizaciones sociales y sectores políticos de izquierda en Pilar, Ñeembucú, convocan para las 19:30 de este jueves a una vigilia en defensa del proceso democrático en el Paraguay. El encuentro se realizará en la plaza de los héroes. Terminada la manifestación en la plaza, una delegación partirá a la capital para llevar su respaldo al presidente Fernando Lugo.