Cargando...
Derlis Torres, secretario general del Sindicato de funcionarios del Hospital de Clínicas y Lourdes Villalba, vicepresidente del sindicato, señalaron que la movilización busca sensibilizar al rector Abel Bernal y miembros del Consejo para que dejen de recortar el presupuesto de la Facultad de Ciencias Médicas.
Esta movilización es previa a la huelga a anunciada para el próximo 26 de octubre.
Según indicaron los manifestantes, el recorte del Ministerio de Hacienda a la UNA fue de G. 54.000 millones y afecta a la Facultad de Ciencias Médicas en G. 33.000 millones. Esto impacta negativamente en el rubro de insumos y medicamentos. Asimismo, a la reparación de equipos médicos.
También piden una ampliación presupuestaria de G. 100.000 millones y un presupuesto digno para el 2018.
Lea más: Hacienda asegura que no recortó presupuesto de Clínicas
Los manifestantes indicaron que los laboratorios de las inmediaciones se enriquecen porque no hay insumos, entonces los pacientes acuden afuera para acceder a un simple hemograma.
Desde el 2012 decreció el presupuesto, mientras los servicios se quintuplicaron, aseguran los responsables. Actualmente se hacen trasplantes renales en niños, trasplantes hepáticos y hay un banco de huesos entre otros.
Manifestaron que no puede existir crecimiento vegetativo, es decir contratar más enfermeras y médicos para la mayor cantidad de pacientes que acude al hospital de los pobres.