Cargando...
Comerciantes y frentistas en general de la ruta Mcal. Estigarribia, afectados por las obras del fallido metrobús, se manifestaron en reclamo de varios puntos. Entre ellos exigen la imputación para elex ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y el pago de subsidios a todos los perjudicados.
Los manifestantes se concentraron sobre la referida vía casi Corrales. La manifestación se inició a las 18:45 y culminó cerca de las 19:30. La medida entorpeció el flujo del tráfico vehicular en la zona.
Lea más: Lea más: Piden emergencia vial en zona del metrobús
Con cierres intermitentes, exigieron pago justo por subsidios en tiempo y forma, ya que de 330 afectados, hasta ahora sólo se pagó a 162, dijo Nelson Escobar. Señaló que se niegan a reconocer a mesiteros, porque son vendedores informales, pero no tienen en cuenta que les sacaron un puesto laboral y no hay, en contrapartida, creación de nuevos puestos laborales.
Piden el pago por la expropiación de los terrenos afectados, a un precio justo de mercado, así como el pago por daños y perjuicios y lucro cesante a todas las personas particulares y a las empresas afectadas desde el año 2016. También piden la exoneración de patentes municipales además de tasas e impuestos inmobiliarios hasta dos años posterior al término de las obras.
Igualmente, la exoneración de las obligaciones por el pago de aporte patronal al Instituto de Previsión Social a todas las personas que tengan a sus cargo a funcionarios.
Escobar manifestó que de esta manera nada de lo recomendado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a sus funcionarios se está cumpliendo, ni siquiera los créditos flexibles, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). Tampoco lo concerniente a investigar todo lo relacionado a las obras, y mientras se tiene una obra inservible y frentistas practicamente en quiebra, el exministro de Obras Ramón Jiménez Gaona, y otros funcionarios del gobierno anterior no son procesados por el Ministerio Público.
Dijo que quieren saber que hacen desde el gobierno, en especial el gerente nuevo del proyecto, Oscar Stark, en cuanto a una auditoria y otros trabajos prometidos para que los culpables del fallido metrobús estén tras las rejas.
Para mañana a las 19:00 prevén una nueva manifestación en el mismo lugar. Será por una hora con cierres intermitentes de una de las principales vías de acceso y salida a la capital del país.
A principios de este mes, la Junta Municipal de Fernando de la Mora pidió al Ministerio de Obras Públicas que declare emergencia vial en la zona de las obras del metrobus por la cantidad de accidentes que se denuncian en el área.