Contratos discrecionales en el Congreso

El caso de los supuestos caseros del diputado José Ibáñez revela el manejo discrecional de contrataciones que tienen a disposición los legisladores. Cada uno puede contratar a cuatro personas con sueldos de hasta G. 5 millones y solo firmando planillas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Según Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Ibáñez contrató a Favio Gómez Chamorro, su pareja Viviana Patricia Falcón Valenzuela y el hermano de ésta, Éver Isaac Falcón Valenzuela, con el rubro 145, que corresponde a los que son auxiliares.

Sin embargo, Gómez Chamorro reveló que no cobran los salarios que figuran en las nóminas y que se desempeñan como caseros en la lujosa casa quinta del legislador ubicada en Areguá. Ni siquiera cobran todo el dinero que figura a sus nombres en las planillas, indicó.

Ante los ojos de la Dirección de Recursos Humanos, el proceso de contratación se realizó “con toda normalidad”, manifestó su titular, Ricardo Vaesken, en contacto con la 730 AM. Sin embargo, este es solo uno de los casos en los que se ve cómo los legisladores disponen arbitrariamente de los contratos.

Vaesken explicó que cada diputado o senador tiene a su disposición la contratación de cuatro o cinco personas, quienes no necesariamente deben ser bien formadas académicamente, ya que se los selecciona a criterio del propio legislador.

Los salarios de estas personas van entre los G. 4 millones a G. 5 millones en la mayoría de los casos, y el sistema de marcación para la asitencia, se realiza a través de planillas, comentó.

Estas planillas, son firmadas también por el diputado o senador que los contrata, y son enviados para un control a la Dirección de Recursos Humanos mensualmente. La función que deben cumplir está determinada por el parlamentario, explicó.

No se tiene una descripción de las tareas que cumple este grupo de funcionarios, ya que eso pasa a criterio de la oficina del propio legislador, manifestó Vaesken. Por esa razón, “no hay forma de controlar” si cumplen o no con sus tareas.

En el caso de los diputados, que son elegidos por departamento, pueden inclusive tener funcionarios en los departamentos que representan. “Hay gente que cumple funciones en el interior”, manifestó.

Inclusive, las planillas oficiales del Congreso, en el lugar donde corresponde el “cargo” de los funcionarios, aparece el nombre del senador o diputado en cuya oficina se desempeña supuestamente. Puede consultar estas nóminas en el formulario de consultas de ABC Color. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...