Mañana es el Día Mundial de la Audición

Mañana se conmemora el ¨Día Mundial de la Audición¨ un padecimiento que afecta a cerca de 340.000 personas en Paraguay. La detección temprana y los controles anuales son fundamentales para su tratamiento eficaz.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2045

Cargando...

La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2050 una de cada diez personas tendrá problemas para escuchar. Nuestro país también forma parte de estas estadísticas, pues de forma acelerada se van presentando casos de personas con problemas auditivos.

“Se estima que en Paraguay cerca 340.000 personas sufren de pérdida auditiva discapacitante, es decir que padecen serias dificultades para escuchar, lo cual tiene un grave impacto en su calidad de vida", señaló la licenciada Silvia Riveros, Directora del Programa de Salud Auditiva Ñahendu de Fundación Visión.

En ese contexto la profesional indicó que esta discapacidad no afecta solo a los adultos mayores que la desarrollan con el paso de los años, sino que los más pequeños son también una población de alto riesgo. Para detectarlos se deben realizar controles durante la gestación ya que una intervención oportuna puede marcar de por vida el desarrollo intelectual y social del niño.

"Si bien, según vemos en las estadísticas, los principales afectados son los adultos, es preocupante el incremento que se está viendo en la incidencia de los problemas auditivos a temprana edad, por distintos motivos vinculados principalmente con la falta de cuidados y con los hábitos de vida, elementos que mencionaremos más adelante", comentó la especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que 5% de la población (466 millones de personas) padece pérdida de audición que genera discapacidad. De ese total 328 millones son adultos y 31 millones niños, especialmente de países subdesarrollados.

Riveros hizo una clasificación de las causas habituales de la pérdida auditiva según la edad. En ese sentido explicó que durante el periodo prenatal, además de las causas heredadas durante el embarazo, se pueden dar circunstancias que afecten la salud auditiva del feto. Las infecciones son las principales factores así como el consumo de medicamentos durante la concepción.

Durante el período perinatal, que circula al parto, los principales factores de riesgo son afecciones tales como la hipoxia o la hiperbilirrubinemia además de traumatismos en la cabeza por el uso de fórceps. A fin de descartar estas situaciones, dentro de las 72 horas del nacimiento se debe practicar un estudio llamado Otoemisiones Acústicas.

"Durante la niñez, existen ciertas enfermedades que pueden derivar en problemas auditivos de distinta magnitud. La más común es la otitis media, que se da en general como resultado de problemas respiratorios a repetición o por gripes mal curadas”, manifestó.

El uso de auriculares a volumen cada vez más elevado, el frecuentar boliches, el trabajar con maquinarias pesadas sin protección son las principales causas de los problemas auditivos durante la adolescencia y la juventud mientras que en los adultos, los padecimientos tienen que ver con el desgaste del aparato auditivo.

El 3 de marzo de cada año se conmemora el ¨Día Mundial de la Audición¨ una fecha que tiene como fin concienciar sobre esta afección y desde a OMS lanzaron el mensaje ¨Revisá tu audición¨, destacando que los controles anuales y la detención temprano son los caminos a seguir para evitar complicaciones y tratar a tiempo el padecimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...