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Preocupado por la situación que ya se extiende por varios días, habló para ABC Cardinal el capitán de la embarcación, Martín Romero Rodas, desde el lugar donde están fondeados desde el 11 de noviembre, específicamente frente a la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, república Argentina.
El jefe de la embarcación, que está varada con doce tripulantes, señaló que les han dado motivos diferentes, cambiantes y poco claros con respecto a la retención.
Primero, les argumentaron que la embarcación tenía más de 120 metros; luego, cuando el capitán les pidió que le hicieran llegar una notificación explicando qué parte del tratado condicionaba algo referente a los 120 metros, no le supieron responder. Al día siguiente de ese primer pedido de explicación, le enviaron una notificación, que calificó de ambigua, donde lo único que les dijeron es que no debía llevar prácticos paraguayos. “Cambiaron de argumento, solo querían pararnos, no había argumento válido”, lamentó el capitán.
Lo más perjudicial de la situación es que esta embarcación transporta gasoil y, a consecuencia de la retención, ya se perdieron 7.500.000 litros.
El capitán incluso teme que se produzca un efecto dominó sobre nuestro país, por la enorme pérdida.
“Abiertamente están atropellando un tratado de libre navegación que tiene 51 años de vigencia. En el tratado dice que los buques de bandera paraguaya deberán ser conducidos por sus propios prácticos. La embarcación reúne las condiciones”, expresó el capitán Martín Romero.
El navegante lamentó que muchos buques paraguayos hayan pasado por esto a lo largo de los años, e incluso estaban pagando para que les dejaran pasar, pero ya no toleran la situación injusta.
“A veces hacés lo que te imponen para pasar, pero ahora ya no puede ser. Somos la tercera flota más grande del mundo y queriéndonos ellos imponer. Es una forma solapada de poner trabas a nuestros productos”, criticó Romero.
Lamentó también los dichos de Héctor Antonio Lostri, embajador de la República Argentina en Paraguay: “Tácitamente, el embajador desvirtúa el problema diciendo que es una falta de interpretación. Entonces, ¿mañana el tratado de Yacyretá nos van a decir que entendimos mal?”, se preguntó el capitán, quien finalizó resaltando que lo único que quieren es “trabajar y defender un derecho adquirido”.