El reencuentro con Rosalía

El Gobierno prometió a Arminda Escobar, madre de Rosalía, que entre este mes y febrero viajará a China para reencontrarse con su hija, cuya ejecución fue postergada hasta julio. Garantizó además que se agotan las instancias para evitar la sentencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La madre de Rosalía y otros familiares de la paraguaya condenada a muerte en China por narcotráfico fueron recibidos hoy, en Mburuvicha Róga, por el presidente Cartes, quien estuvo acompañado del canciller Eladio Loizaga y Rubén Ortiz, director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el encuentro, Arminda Escobar recibió algunos dibujos y otros presentes enviados por Rosalía a través de Ortiz, quien había viajado hasta el país oriental y visitó a la mujer. En la ocasión, el mandatario igualmente prometió a la madre que viajará a reunirse con su hija, a fin de brindar mayor tranquilidad a toda la familia. “La señora ha recibido la garantía del Presidente para poder trasladarse a visitar a su hija en una fecha que estaríamos acordando”, refirió Loizaga al término de la reunión.

Destacó que la madre pudo recibir algunos presentes de su hija, que le brindaron cierta tranquilidad, que se acrecentó aún más con la postergación de la condena a muerte, prevista ahora para julio. “La señora Arminda ha recibido un envío muy importante, muy íntimo, que tocó los sentimientos”, expresó el ministro.

Sobre el momento en que tendrá lugar el viaje, el canciller inicialmetne evitó dar siquiera una fecha tentativa aunque posteriormente adelantó que será entre el corriente mes y febrero. “La fecha no te puedo decir, pero va a ser lo más pronto posible, en el primer bimestre”, indicó.

Comentó que Ortiz acompañará a la familia para asistir legalmente a la connacional en el proceso mediante el cual se busca conmutar la pena y lograr su extradición hasta Paraguay, donde cumpliría una sentencia a prisión.

Junto a la madre viajarán además José Félix Amarilla Duarte, padre de Rosalía, y Patricia Amarilla, hermana de la paraguaya, según detallaron las autoridades.

El canciller destacó la cooperación del Gobierno argentino para iniciar los contactos con China, a fin de intentar evitar la condena a muerte, ya que Paraguay no tiene relación diplomática directa con la nación. “No tenemos más que decir muchas gracias. Desde el momento en que llegamos, se preocuparon como si fuera una ciudadana argentina”, destacó Loizaga.

Destacó que las conversaciones en busca de la conmutación de la sentencia se realizan en una relación de “buena fe y apertura”. Por otra parte, señaló además la necesidad de combatir las redes de trata de personas e identificar “quiénes son los que desde nuestro país operan en este sistema”.

Por su parte, Rubén Ortiz, asesor jurídico de la Cancillería, destacó que con su primer viaje a China pudo interiorizarse más sobre la situación penal de Rosalía y resaltó que se haya logrado la postergación de la pena hasta julio.

Recalcó además que la paraguaya presa en China cumple con todos los requisitos para lograr la conmutación de la sentencia por algunos años de cárcel, ya que presenta buena conducta, está arrepentida y cumple trabajo comunitario.

Rosalía Amarilla cayó presa en China en el año 2012, luego de ser descubierta en el aeropuerto de Beijing con una carga de cocaína. La mujer salió de su casa en Ñemby el 14 de julio de aquel año y supuestamente debía ir al Brasil para comprar ropas que luego revendería en Paraguay.

Los familiares aseguran que la mujer fue llevaba bajo engaños al vecino país, desde donde luego la obligaron a trasladarse hasta China con la droga. Gracias a su predisposición para esclarecer el caso, las autoridades chinas otorgaron una primera suspensión de la ejecución hasta el 20 de marzo de 2015. Luego de las últimas gestiones realizadas, finalmente se consiguió una nueva postergación hasta julio de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...