Madre de Rosalía, más tranquila y esperanzada

La familia de Rosalía Amarilla, la paraguaya condenada a muerte en China, se mostró esperanzada sobre situación de la mujer, cuya sentencia fue postergada hasta julio. “Estoy más tranquila”, expresó la madre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Arminda Escobar agradeció las gestiones del Gobierno para lograr la postergación de la condena a muerte de Rosalía Amarilla Escobar, que inicialmente estaba prevista para el 20 de marzo. Debido a su buena conducta, finalmente la sentencia quedó postergada por segunda vez, esta vez mediados de julio.

“Quiero agradecer muchísimo al Presidente y todas las autoridades, al doctor Ortiz (Rubén, director jurídico de la Cancillería), quien llegó junto a mi hija y conversó con ella”, expresó la mujer, quien ayer se reunió con el presidente Cartes, en Mburuvicha Róga, ocasión en que le confirmaron que viajará para reunirse con su hija, entre enero y febrero. La madre se mostró animada ante los avances alcanzados en los primeros contactos con China, a través de las autoridades de Argentina, ya que Paraguay no tiene vínculos diplomáticos directos con el pais oriental. “Estoy muy contenta y muy tranquila porque me trajeron noticias de mi hija y el aplazamiento de su condena”, refirió.

Sobre las informaciones que recibió por parte de Ortiz, comentó que Rosalía está más animada ante el apoyo brindado desde Asunción. “Está muy contenta ella y muy agradecida”, manifestó para luego aclarar que hasta el momento no hubo una conversación directa entre ambas. Indicó que la posibilidad de contactar con connacionales que la ayuden en las gestiones le trajo más tranquilidad. “Se sintió muy emocionada ella cuando recibió al doctor Ortiz”, aseveró.

Adelantó que la Cancillería argentina gestiona al menos una llamada telefónica entre madre e hija en el transcurso de las siguientes dos semanas. Con respecto a la fecha en que viajará a China para reunirse con Rosalía, recalcó que aún no se determinó y que todo se programará a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Arminda Escobar confirmó que partirá a China junto con su marido, José Félix Amarilla Duarte, y su hija menor Patricia Amarilla. Los padres y la hermana de Rosalía partirán “lo más pronto posible”, según había señalado ayer el canciller Eladio Loizaga, quien al ser insistido sobre una fecha se limitó a señalar que será “en el primer bimestre del año”.

Rosalía Amarilla, la hija mayor de la familia Amarilla Escobar, había viajado a Brasil el 14 de julio de 2012, supuestamente para comprar prendas con el fin de venderlas en Paraguay. Finalmente, la mujer terminó en China, donde fue apresada con una carga de cocaína. La familia de la paraguaya aseguró que la mujer fue llevada bajo engaños al vecino país, de donde luego fue obligada a trasladarse con la droga hasta el país oriental, donde terminó condenada a muerte por narcotráfico.

Gracias a su colaboración para aclarar el caso, las autoridades chinas le otorgaron una primera suspensión -por dos años- de la aplicación de la pena, plazo que vencía el 20 de marzo. Luego de las últimas gestiones realizadas, finalmente se consiguió una nueva postergación hasta julio de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...