Cargando...
La mujer se dirigió a la ciudadanía luego mantener un encuentro con autoridades en la Físcalía, junto a su esposo y otros miembros de la familia de Edelio. En la ocasión, el fiscal general compartió algunos informes sobre la situación del suboficial, secuestrado el pasado 5 de julio en Arroyito.
En una rueda de prensa, Obdulia Florenciano pidió más resultados al Gobierno e igualmente clamó por oraciones desde la población. “Pedimos que la ciudadanía no se olvide de nosotros; recen por nosotros para que (Edelio) pueda volver”, expresó.
En numerosas ocasiones, la familia expresó que esta ansiedad y desesperación ya impactó en la salud de los integrantes. “Pedimos a Dios fuerzas para soportar esta ausencia de un familiar; esto no es poca cosa”, insistió en la fecha.
Obdulia Florenciano posteriormente hizo referencia a las palabras del papa Francisco durante su visita a Paraguay. Durante un encuentro en el León Coundou, el Sumo Pontífice habló brevemente del suboficial, pero aparentemente no estaba bien informado sobre el caso.
Jorge Bergoglio expresó textualmente: “Alguien me dijo fulano de tal está secuestrado por el ejército, haga algo. Yo no digo si es verdad o no, si es justo, no es justo, pero uno de los métodos que tenían las ideologías dictatoriales del siglo pasado era apartar a la gente, o con el exilio, o prisión en el caso de los campos de exterminio, nazis o estalinista”.
La madre del uniformado coincidió en que el vicario de Cristo no fue informado suficientemente sobre la situación de su hijo y acusó directamente a las autoridades de la Iglesia Católica local de esta negligencia. “¿Quién tiene el poder de acercarse al Papa y decirle estas cosas, que no sean las autoridades religiosas? Obispos del Paraguay... Mucha gente salió en primera plana (con el Papa) y no le contó”, reclamó.
Posteriormente fue abordada sobre la misa central en Ñu Guasu, donde sí figuró la liberación de su hijo entre las intenciones dictadas. “Escuché que se le mencionó, pero esperaba más”, respondió a los periodistas.
Edelio Morínigo Florenciano fue tomado por el EPP el 5 de julio de 2014, cuando se encontraba de cacería junto a unos amigos, en un monte de Arroyito. Desde entonces, la banda criminal dio una sola prueba de vida, en octubre de ese año, cuando difundió un video en que se lo veía junto al joven Arlan Fick, posteriormente liberado, en diciembre pasado.
La situación del suboficial es aún más complicada en relación a los demás casos de secuestro, debido a que sus captores no piden dinero a cambio de su libertad, sino que plantean un canje con criminales actualmente presos.