Cargando...
La Cámara Baja tenía previsto analizar en sesión extraordinaria el proyecto de ley “que modifica los artículos 8, 13, 14 y 15 de la Ley N° 2345/2003, De Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal. Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público”. Sin embargo, la sesión quedó postergada para el próximo martes 21 de mayo.
La propuesta, que establece beneficios jubilatorios para los docentes, tiene sanción ficta este viernes 16, por lo cual queda automáticamente sancionada y pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Cabe recordar que los parlamentarios no acudirán a la Cámara este miércoles y jueves debido al feriado.
La reforma a la Caja Fiscal establece que los maestros pueden jubilarse a los 28 años con el 93% de sus últimos haberes y a los 25 años de servicio, con el 90%.
Para Vidal Ortega de la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay (OTEP), este día es histórico, pues afirma se reivindica un viejo reclamo del sector docente.
“Con lo que pasó hoy (la suspensión de la sesión de Diputados), la ley de reforma de la Caja Fiscal pasa al Ejecutivo”, añadió el gremialista, en conversación con ABC Color.
Consultado sobre la preocupación del ministro de Hacienda, Germán Rojas, de que los beneficios a los docentes crearán un déficit en la Caja Fiscal, Ortega manifestó que el gremio docente considera que el Estado paraguayo puede subsidiar a los maestros.
Añadió que desde ahora emprenderán un plan de diálogo con el presidente Horacio Cartes y otras autoridades de gobierno para lograr la promulgación de la Ley, recientemente sancionada.
“Tenemos que revisar bien la Caja Fiscal. Nosotros estamos abiertos a dialogar, consideramos que varias veces el Gobierno ha dado plata a los empresarios, a los transportistas y por qué a los docentes no se les puede subsidiar. Es posible que el Estado pueda gastar por los docentes”, subrayó Ortega.
Para el diputado colorado Ramón Romero Roa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, es una vergüenza que se haya suspendido la sesión de este martes, atendiendo temas importantes en el orden del día, como la reforma de la Caja Fiscal.
Añadió que si era necesario se tuvo que haber debatido “en los pasillos” el tema docente.
En otro momento, expresó su oposición a conceder beneficios del sector de los maestros, por la grave situación que creará en la Caja Fiscal, así como lo advierte el Ministerio de Hacienda.
Añadió que la normativa está prácticamente sancionada, atendiendo a que no se convocó sesión extraordinaria para este viernes, sino recién para dentro de ocho días.