Cargando...
El lupus ha de ser una de las enfermedades más extrañas registradas, ya que hasta el momento se desconoce su origen y no existe un método seguro de prevención. La afección, que se da mayoritariamente en las mujeres, es crónica y reumática: daña el sistema inmunológico, los músculos y las articulaciones.
Prevención y síntomas
Si bien no existe un método de prevención, el Ministerio de Salud recomienda llevar hábitos de vida saludable como vacunarse periódicamente, comer sanamente, realizar ejercicios y evitar los vicios como el alcohol y el tabaco.
Entre los síntomas de la enfermedad, se pueden citar: cansancio, pérdida de peso inexplicable, fiebre y dolor en las articulaciones (artritis). Otra señal visible sería el enrojecimientos y erupciones en el rostro, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
En algunos casos puede afectar el corazón, los riñones y otros órganos importantes del cuerpo. Además de los problemas físicos, puede generar trastornos psiquiátricos.
Esta extraña enfermedad también puede generar una disminución del número de todos los tipos de células sanguíneas.
Diagnóstico y tratamiento
Se diagnostica principalmente a partir de los síntomas. No tiene cura, pero es tratable, y el conocimiento de las señales de alerta ayudan al tratamiento oportuno, haciendo posible que se extienda la esperanza de vida del afectado.
El paciente debe llevar hábitos saludables en la alimentación, excluir la sal y los condimentos. Es necesario que se evite la exposición al sol y vacunarse periódicamente para evitar complicaciones, atendiendo que esta patología afecta la inmunidad de las personas.