Cargando...
En conferencia de prensa en Cordillera, Franco secundó la denuncia de su correligionario, el senador liberal Blas Llano, quien confirmó que Lugo está tras un plan para enturbiar el ambiente a fin de generar cuestionamientos contra las elecciones próximas.
El Presidente explicó que la estrategia del exmandatario será postularse por la reelección, aun sabiendo que la Constitución se lo prohíbe, a fin de lograr su impugnación, con lo cual Unasur no reconocería el gobierno que asumirá en el 2013.
“Sabemos que Lugo va a querer candidatarse y de esa manera empañar el proceso. Sabemos su hoja de ruta”, refirió.
Franco sostuvo que todo el proceso previo, durante y posterior de la jornada electoral se desarrollará en el marco legal.
“Les decimos a todos que en Paraguay se respeta la Constitución y las leyes. Los que estén dentro de la Constitución, todo; los que estén al margen, nada”, advirtió.
El Presidente hizo referencia al artículo 229 de la Carta Magna, que claramente señala que el Presidente de la República y el Vicepresidente “no podrán ser reelectos en ningún caso”.
El presidente de Paraguay ratificó que su gobierno no invitará a la Unasur a formar parte de las misiones de observaciones de las elecciones del 2013.
“No podemos esperar una posición imparcial de Unasur”, manifestó al recordar que cancilleres del bloque intentaron un levantamiento militar a favor de Lugo cuando este era sometido a un juicio político.
“Vinieron y a través del canciller Maduro (de Venezuela) arengaron a las Fuerzas Armadas”, reafirmó.
Indicó que para observar el proceso electoral paraguayo, la Unasur “debe tener credenciales de transparencia”.
Igualmente, recordó la sanción impuesta por el bloque, que suspendió al país sin darle siquiera posibilidad de defensa.
Pese a esto, Franco no descartó que en los próximos días haya “novedades respecto a Unasur”.
El Gobierno mantiene conversaciones con algunos países de la región en busca de la posibilidad de levantar las medidas impuestas.
Franco igualmente se refirió a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, país miembro de Unasur. “Con esa actitud, ni el Congreso ni el pueblo están contra sus pretensiones imperialistas”, sostuvo.
Aseguró que el país no se someterá a “los propósitos que tiene Chávez para Paraguay”.
“En tiempos de modernidad no podemos aceptar ningún tipo de sometimiento”, agregó el presidente paraguayo.