Cargando...
En una inesperada e improvisada rueda de prensa, el presidente Lugo se refirió al conflicto generado entre la Corte y el Senado por las posturas dispares sobre la inamovilidad de los ministros.
Tras ratificar que ambas instituciones tienen razón en sus argumentos, el mandatario indicó que se debe apostar por el diálogo crítico y sereno para resolver esta crisis de poderes.
“Hay aquí una cuestión de interpretación de la Constitución. El país necesita paz jurídica, tranquilidad, vivir en paz y hacer lo que tenemos que hacer”, manifestó.
Sobre la insistencia de una reforma constitucional ante el conflicto entre dos poderes, Lugo se mostró a favor de la posibilidad, aunque aclaró que en su gobierno será prácticamente imposible.
“Creemos que en el 2013 empezará una propuesta de reforma constitucional. Ahora es difícil. Todos los partidos están con las elecciones”, refirió.
Consideró que hay varias lagunas en la Carta Magna que deben ser resueltas en una Constituyente.
“Después de 20 años hace falta una evaluación crítica sobre las lagunas políticas y los procesos institucionales. Una amplia discusión ciudadana”, expresó.
La discusión sobre la reforma de la Constitución surge nuevamente con la idea de reformar el sistema judicial y el sistema de elección de magistrados.
El Consejo de la Magistratura deberá resolver el próximo lunes si acata la resolución del Senado, que pide convocar a concurso para nuevos integrantes de la Corte, o se vuelca a favor de la postura de la máxima instancia judicial, que ratifica que no hay vacancias.