Cargando...
En una entrevista concedida por Timerman al rotativo argentino Página 12, dijo que “El gobierno argentino considera que la situación de Paraguay nos ubica frente a una ruptura del orden democrático”.
“En Paraguay se utilizó un mecanismo contemplado en la Constitución, pero fue aplicado de tal forma que viola no solo el espíritu de esa Constitución sino toda práctica constitucional del mundo democrático”, explicó el canciller argentino.
Dijo que dos horas de defensa a un presidente democráticamente electo “es un tiempo menor al que tiene quien pasó un semáforo en rojo”. Explicó además que Lugo fue sometido a una ejecución sumaria.
“Es triste lo que ocurrió en Paraguay. Es triste haber visto a Lugo el viernes a la tarde solo, en su despacho de la casa de gobierno, sin papeles sobre el escritorio, viendo por televisión cómo el Congreso lo destituía”, indicó.
Relató que, cuando los cancilleres llegaron al Palacio de Gobierno, Lugo les había manifestado que aún tenía alguna esperanza pero alegó que después fueron topándose con la realidad.
Según Timerman, Federico Franco, en sus últimas horas como Vicepresidente de la República dijo que el segundo mandatario dijo: “este gobierno es inviable. Aquí comienza la violencia mañana”.
Los cancilleres, respondieron que había poca gente en la calle y que no habría quien quisiera generar violencia pero Franco respondió: “No, ya es tarde”, repetía Franco.
“Le voy a decir la verdad de lo que va a ocurrir. Paraguay sufrirá y quedará aislado y usted deberá gobernar en condiciones difíciles”, advirtieron al ahora presidente de la República.
Consultado sobre eventuales castigos contra Paraguay luego de la destitución de Lugo, Timerman respondió que el Mercosur aplicará los tratados que firmamos u Unasur también.