Aún usan armas de la Guerra del Chaco

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, prácticamente rogó este jueves por renovar varios materiales de combate y control dentro de las Fuerzas Armadas. Afirmó que inclusive “se lucha” con armas que datan de la Guerra del Chaco (1932-1935).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

Pasaron 82 años del inicio de la Guerra del Chaco, pero las Fuerzas Armadas de Paraguay siguen depositando su confianza en algunas de las armas que permitieron ganarle la contienda a Bolivia. El ministro de Defensa, Bernardino Soto, conversó este jueves con radio Canal 100 y contó que es imperioso renovar armas, municiones y varios otros elementos en el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

El titular de la cartera de Defensa contó que desde el año 1989 se viene reduciendo el presupuesto de las Fuerzas Armadas. Dijo que es imperioso renovar varios materiales dentro de la institución.

“(Hay que) renovar el parque automotor, los armamentos que pasaron su vida útil. El presupuesto de las FF.AA. desde el '89 para esta parte se estaba reduciendo sistemáticamente. Es necesario renovar materiales”, manifestó.

Soto Estigarribia contó que cuentan con presupuesto para la compra de algunos elementos, pero que este no es suficiente. “US$ 600 millones aparentemente es mucho, pero para equipar las FF.AA. en un promedio de 5 años es poco”, reveló.

“Tenemos armamentos que pasaron su vida útil, como por ejemplo los morteros, los fusiles disponibles, que necesitan ser renovados. Morteros, obuses para la artillería. Maquinarias que son obsoletas”, agregó.

También pidió por “unidades flexibles y ligeras” dentro de las FF.AA. Dentro de sus prioridades, habló sobre la compra de aviones y radares.

Las Fuerzas Armadas del Paraguay tienen unos 15.000 efectivos, de acuerdo a lo informado por Soto. Confesó que la cantidad no es suficiente para controlar el espacio aéreo, los ríos y la República.

Estas revelaciones de Soto Estigarribia concuerdan con lo que afirmaron algunos legisladores tras las reuniones “secretas” entre el ministro del Interior, Francisco de Vargas, y Soto Estigarribia semanas atrás. Lo que hicieron los ministros, básicamente, fue enumerar las carencias que en teoría impiden combatir al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...