Los Villalba “manejan todo”, afirma Ramírez

Carlos Villalba es el tipo de político que no permite proselitismo de oponentes en “su zona”, tanto que una vez corrió a escopetazos a una comitiva opositora, según relató el político colorado y empresario, Juan Pío Ramírez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Los que mandan acá son ellos, tienen la manija del departamento. Ellos son los que manejan todas las cosas acá; ellos mandan por la Policía, la fiscalía, los jueces. Ellos son las autoridades y a ellos obedecen todos”. De esta manera, el empresario ganadero y político colorado Agustín Pío Ramírez describió el poder que tienen los hermanos Carlos y Cristina Villalba, intendente de La Paloma y diputada por Canindeyú, respectivamente.

Ramírez señaló en conversación con Radio Cardinal AM que por este gran poder que ostentan los Villalba “muchas cosas acá son difíciles”. El poder de los Villalba es tal que no están dispuestos a aceptar posibles competidores, según Ramírez. Relató que en una oportunidad fueron con unas 80 personas hasta La Paloma, donde se asienta la “dinastía” de los hermanos, para realizar un acto proselitista.

Mientras se encontraban en el lugar, un grupo de 12 escopeteros al servicio del intendente local llegó hasta el lugar para amedrentarlos, uno de los cuales incluso puso el arma a la altura de la oreja de uno de los presentes, un profesor llamado Gumercindo Riveros Brizuela, y efectuó un disparo al aire. “Son bastante prepotentes, no dejan que otro político entre en su zona”, puntualizó.

El poder de los Villalba López lleva expandiéndose por todo Canindeyú desde hace ya dos décadas, cuando Carlos ganó por primera vez las elecciones municipales en La Paloma. Desde entonces, salvo en una oportunidad, nunca perdieron elecciones y Ramírez asegura que esto se debe a que tenían gente ubicada en las urnas para controlar quiénes votaban por ellos y quiénes no. “Ya tiene una amenaza quien no va a votar por ellos”, acotó. Cuando se le preguntó si la gente de La Paloma les tenía miedo a los Villalba, Ramírez respondió tajante: “Terror”.

Lea aquí: No hay reina sin rey

La Paloma –un pueblo con una rica historia de inicio y desarrollo– ha visto en los últimos tiempos cómo su pujanza fue truncada por la mafia y los pobladores han decidido permanecer en silencio por miedo a las consecuencias que podrían sufrir. Como ejemplo del estancamiento, Ramírez relató que hasta hace un año no existía siquiera un banco en el distrito por el miedo al intendente.

“Es imposible luchar contra Cristina y es imposible hasta hoy”, indicó tiempo después cuando se le preguntó sobre la exgobernadora y actual diputada por el departamento de Canindeyú. “Maneja toda la estructura de la mafia del departamento, todos los que trabajan en las cuestiones ilícitas son aliados de ellos”, apuntó.

“Los aliados de ellos son los que dan los recursos y los recursos se consiguen fácil de la plata malhabida. Eso lo que se sospecha, eso es lo que la gente comenta. Nadie te puede dar pruebas”, reconoció. “Avave ko ndohechái la ojehasávo chupe la plata, pero la ijefecto ojehecha (nadie ve que se les pase la plata, pero sí se ven sus efectos)”, continuó.

Al igual que el exdiputado Julio Colmán, Pío Ramírez señaló como evidencia que en el día de las elecciones solo en Curuguaty utilizaron 10 a 12 camionetas 'mau' para apoyar la candidatura de Villalba.Recordó que, al igual que el asesinado periodista de ABC Color Pablo Medina, él llegó a ser amenazado por la mafia, cuyos matones llegaron a ir hasta su casa para amedrentarlo por haber realizado algunos procedimientos.

Ramírez aseguró no conocer mucho sobre las actividades del prófugo intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, sindicado como autor intelectual del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada. Sin embargo, señaló que en el citado distrito “todos casi son plantadores y acopiadores de marihuana. Allí no hay otro rubro”, afirmó tajante.

Explicó que la cuestión va a seguir así porque la plata que reciben la Gobernación y las municipalidades termina en los bolsillos de quienes ostentan el poder de turno. “Pueden mandar hacer peritajes de las obras y van a encontrar bastantes faltantes de todas las administraciones de la gobernación”, aseguró.

Con respecto a la fortuna amasada por el actual gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, que pasó de ser un humilde profesor a contar con una lujosa residencia, afirmó: “Yo trabajo mucho y de mi trabajo honesto no conseguí lo que se puede hacer en un año”.

Lea aquí: La fortuna del gobernador en el feudo de los narcos

“Yo ya trabajé 47 años, soy ganadero agricultor. No se gana así en un año, de ninguna manera. Infelizmente es así, la gente se enriquece con la plata de la gobernación, manejan como si fuese suyo”, aseveró. Finalizó diciendo que la impunidad impera en el departamento porque cada vez que se presenta alguna denuncia termina muriendo en la Fiscalía.

Lea aquí: Así asesinaron a Pablo y Antonia

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...