Cargando...
Germán Rojas (Ministerio de Hacienda)
El licenciado en Administración de Empresas y Contabilidad, recibido en la Universidad Católica, Germán Rojas Irigoyen es el nombre que suena extraoficialmente para el Ministerio de Hacienda.
Con un posgrado en Dirección de Pymes y especialización en Alemania, Rojas se destaca por su excelente labor al frente del Banco Nacional de Fomento (2003-2007), ente al cual prácticamente salvó de ir a la quiebra.
Cuando llegó, el índice de morosidad era de 56,67% y logró reducirlo a 7,45%, e incluso logró mejorar la posición del ente en Calificación de Entidades Financieras (Cadef): de estar en 335 puntos bajó a 219 (mejor nota: 100, peor nota: 400).
Este logro le valió el reemplazar a Mónica Pérez, quien renunció a la presidencia del Banco Central del Paraguay (2007-2008). Rojas llegó en un momento de crisis al BCP con un directorio reducido tras la renuncia de Raúl Ayala, Diego Martínez y Fernando Silva Facetti, que dejó acéfalo al ente.
Pese a ello, su labor en el BCP fue elogiada tanto que, tras ser destituido en el 2008 por el gobierno de Fernando Lugo, de inmediato se unió al directorio del banco privado Sudameris Bank, donde fue nombrado como vicepresidente, cargo que desempeñó hasta junio del 2013.
Actualmente, forma parte del equipo de transición de Horacio Cartes y su nombre suena para el Ministerio de Hacienda.
En 2012, investigadores de la Superintendencia de Bancos incluyeron a Sudameris Bank en la lista de bancos que no cumplieron con la ley de Prevención de Lavado, según se publica en otros medios escritos.
Pánfilo Benítez (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones)
El ingeniero Pánfilo Benítez es un antiguo funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con 20 años en la institución, razón por la cual su nombre se menciona para dirigir esta cartera.
Desempeñó importantes cargos en el Viceministerio de Obras (2005-2006) y posteriormente, asumió como ministro (2006-2008) en reemplazo de José Alderete.
Siendo ministro, ABC Color reveló que el mismo destinó parte de los recursos de la institución pública para la construcción de 1.000 metros de asfaltado de un camino que lleva a la estancia de su antecesor, José Alberto Alderete, en Tacuruty, Villeta.
A esto se suma otra publicación en que se dieron a conocer notas de legisladores que pedían la contratación de operadores políticos en el MOPC. El ente se convirtió en una agencia de empleos para los colorados donde llovían las cartas de recomendación firmada por senadores y diputados.
Carlos Fernández Valdovinos (Banco Central del Paraguay)
Carlos Fernández Valdovinos es otro de los eventuales funcionarios de alto calibre del Presidente electo, Horacio Cartes, por su vasta formación técnica y su experiencia como funcionario del Fondo Monetario Internacional.
Egresado de la Universidad de Chicago, se desempeñó en el Banco Central del Paraguay como gerente de Estudios Económicos (2001-2003). Era uno de los técnicos reconocidos del ente, antes de asumir como gerente.
Posteriormente, formó parte del staff de empleados del Banco Mundial (2004-2006), hasta que el Fondo Monetario Internacional fijó su mirada en la carrera del paraguayo (2006-2013). En el ente internacional atendía un programa del Departamento Africano y luego pasó a otro programa en el continente europeo.
Fernández fue nombrado luego como representante del FMI ante Brasil y Bolivia, cargo que ocupa hasta la actualidad.
Todo este currículum lo pone como primer candidato a ocupar la presidencia del Banco Central del Paraguay.
Gustavo Leite (Ministerio de Industria y Comercio)
No ocupó muchos cargos en instituciones estatales, y su paso por la función pública se recuerda durante la presidencia de Raúl Cubas Grau. En ese entonces, Leite era ministro de Planificación (1998-1999).
El mismo formó parte del equipo de técnicos de Javier Zacarías Irún durante las internas partidarias realizadas en el 2012.
Durante la presidencia de Raúl Cubas Grau, la Fiscalía inició una investigación para determinar el uso que se dio a G. 2.000 millones asignados al rubro de gastos reservados de la Presidencia. Entre las acusaciones, figura el pago injustificado de US$ 132.000 a la empresa Patton Boggs.
En ese proceso, Gustavo Leite confirmó que, en su carácter de secretario de Planificación y por orden de Cubas, firmó el contrato con la empresa norteamericana, por la prestación de servicios de representación del gobierno paraguayo en los Estados Unidos.
Cuando eso, Cubas no había designado un embajador paraguayo en el país norteamericano.
Antonio Barrios (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social)
Médico de cabecera de Horacio Cartes. Lo atendió tras ser diagnosticado con hernia de disco. Es especialista en pediatría con énfasis en los neonatos y eventual ministro de Salud del gobierno entrante.
Egresado de la Universidad Nacional de Asunción, Barrios se desempeñó como representante del Ministerio de Salud (2003-2008) en el Consejo del Instituto de Previsión Social.
Fue también jefe del servicio de neonatología en el Policlínico “Rigoberto Caballero” de la Policía Nacional, y luego fue jefe de terapia intensiva neonatal en el mismo hospital.
Posteriormente, fue nombrado viceministro de Salud (2008-2009). Durante esta gestión, Barrios se enfrentó a varios problemas como el rebrote de la fiebre amarilla en el país. Más adelante, observó el avance del dengue en el Paraguay y tuvo que confrontar cientos de casos de meningitis que se cobraron varias vidas.
El profesional había formado parte de una polémica debido a que cuestionaba la formación de los médicos en Cuba.
“Lo cierto es que los médicos que se forman allí no tienen el nivel que sus notas les otorgan”, señaló a un medio de prensa el entonces viceministro y también titular del Comité paraguayo Evaluador de la Residencia Médica, en esa época.
Eladio Loizaga Caballero (Cancillería Nacional)
Con amplia trayectoria diplomática, fue asesor de la Cancillería Nacional (2000-2001) hasta que logró su nombramiento como embajador de Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (2001-2009).
El exjefe de Gabinete del expresidente Fernando Lugo había mencionado a Loizaga como uno de los beneficiados de la época stronista con la entrega irregular de tierras.
El diplomático salió al paso de tales acusaciones asegurando que las 8.000 hectáreas que posee fueron compradas legalmente.
Juan Alberto Schmalko (director paraguayo de Yacyertá)
El abogado Juan Alberto Schmalko aparece como posible director paraguayo en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Llegó a la Municipalidad de Encarnación en el 2001 como concejal, cuando Rogelio Benítez era intendente de esta ciudad. Cuando se produjo la renuncia de Benítez en 2005, Schmalko era presidente de la Junta Municipal, por lo que pasó a ocupar la intendencia en forma interina.
Tras unas elecciones municipales realizadas en el 2005 en la ciudad, logró mantenerse en la Intendencia. En las votaciones más recientes realizadas en el 2010 volvió a ser reelegido por un periodo más, es decir hasta 2015.
Durante su primer periodo en el ejecutivo municipal, la Contraloría detectó una serie de irregularidades en el ejercicio fiscal de 2005.
Según el informe, el perjuicio patrimonial llegó a G. 46.446.814 en concepto de multas por retraso de las obras en la Plaza de Armas, que es el 0,5% del valor de la adquisición total por cada semana calendario o fracción.
La obra registró un atraso de ocho semanas, pero las autoridades de la Municipalidad realizaron el pago total del contrato, sin descontar el monto en el referido concepto.
Otros nombres que se mencionan en la penumbra de los rumores, es decir extraoficialmente, son los de Benigno López, quien también estaría como eventual candidato a dirigir el Banco Central del Paraguay. El mismo fue presidente interino en el ente (2012)
Francisco Barriocanal es actualmente directivo de Tabacalera del Este (Tabesa) y gerente de Bebidas del Paraguay S. A., ambas empresas del Presidente electo, Horacio Cartes. El mismo gozaría de la confianza plena del mandatario, razón por la cual iría a la Dirección Nacional de Aduanas.
Otro funcionario privado que sería llevado por Horacio Cartes es José Ortiz, quien se desempeña como gerente general de Tabesa. El mismo fue el encargado de aclarar todas las publicaciones en torno al contrabando de cigarrillos paraguayos.
El expresidente de la República Raúl Cubas Grau (1998-1999) es otro nombre que suena fuertemente para el MOPC. De profesión ingeniero, trabajó en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El mismo se enriqueció durante la dictadura stronista gracias a los contratos para obras públicas que le fueron adjudicados.
En 1994 estuvo en la Secretaría Tenica de Planificación Económica y Social durante el mandato de Juan Carlos Wasmosy y luego fue ministro de Finanzas.