Benítez y su nefasto prontuario criminal

Con una decena de órdenes de captura vigentes, buscado desde 1999, el escurridizo Amado Ramón Benítez está implicado en los golpes más violentos y millonarios registrados en los últimos tres años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Irónicamente, el criminal considerado como “el más buscado de la República del Paraguay” por el propio ministro del Interior, Francisco de Vargas, Benítez cayó esta madrugada sin que fuera necesario realizar un solo disparo.

Pero, ¿qué lo vuelve tan peligroso a Amado Ramón Benítez? Su historial delictivo se remonta a 1999, año de su primera orden de captura por un caso de robo a mano armada y en adelante ha sido objeto de sospecha en hechos criminales de la misma naturaleza.

Está vinculado a diez de los atracos más violentos y millonarios que se han registrado en esta década, que van desde asaltos con toma de rehén hasta ataques a convoyes de camiones blindados.

El golpe perpetrado contra un camión blindado de la Financiera Ara SA en la madrugada 7 de febrero de 2014 en la localidad de 25 de Diciembre es uno de sus principales golpes en esta década. Tras tender una emboscada contra el transportador de caudales -que circulaba en un horario inusual- redujeron a los guardias y se apoderaron de una suma sideral.

En abril de 2014 se registraba un ataque tipo comando contra otro blindado, esta vez de la firma Guardián SA, en San José de los Arroyos, donde unos 18 hombres se apoderaron de seis bolsas repletas de dinero, unos G. 3.000 millones, en dólares y reales. Durante el hecho, los criminales incluso rociaron a balazos una patrullera.

Unos 500 millones de guaraníes fue el botín que obtuvo la banda presuntamente liderada por Benítez tras detonar un cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Yhú, Departamento de Caaguazú, durante la madrugada del 28 de junio de 2014.

También estuvo involucrado en el fallido asalto contra un transportador de caudales de la firma Prosegur, perpetrado en la siesta del 31 de marzo de 2015, en Minga Porá, departamento de Alto Paraná. Pese a ejecutar su acostumbrado plan -balacera de por medio- no pudieron llevarse el dinero.

Uno de los golpes más fuertes perpetrados por la banda presuntamente liderada por Amado se registró el 10 de mayo de 2015. Fue un asalto en simultáneo contra dos financieras, Inverfin y El Comercio, en la ciudad de General Aquino, ciudad donde finalmente Amado fue capturado hoy. El botín fue de 292 millones de guaraníes.

En la noche del 1 de julio de 2015 se produjo un ataque contra el puesto de peaje de Emboscada, ubicado sobre la ruta III “General Elizardo Aquino”, episodio en el cual resultaron heridos un Policía y un efectivo de la Patrulla Caminera. Se presume que el objetivo era detonar un cajero automático, que no se llegó a concretar.

En total 148.546.000 guaraníes fue el botín conseguido tras reducir al empleado de la casa de cambios Yrendagüe, a la salida de un banco en el barrio Villa Morra de Asunción, en la mañana del 19 de agosto de 2015. Cuatro personas actuaron en aquella oportunidad, según las investigaciones, Amado Benítez era una de ellas.

El 24 de agosto de ese mismo año se producía uno de los golpes más vergonzosos para la Policía Nacional, pues en apenas 55 segundos, un puñado de delincuentes interceptó una patrullera policial de la comisaría de San Antonio y se alzó con G. 32 millones en efectivo, más cheques.

Menos de un mes después, en la mañana del 14 de setiembre, se producía un asalto a mano armada en una estación de servicio ubicada en Eusebio Ayala casi Boggiani, de Asunción. Una persona murió y otras tres resultaron heridas en una balacera.

A todo este historial se le suma el ataque contra el convoy de camiones blindados perpetrado en Itacurubí de la Cordillera en marzo de este año, en donde el botín sustraído fue de 2.600 millones de guaraníes. La organización, fuertemente armada, logró neutralizar dos patrulleras policiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...