Los caseros son “brillantes”

El diputado José María Ibáñez (ANR) reconoció que ubicó a sus tres “granjeros de oro” en el Congreso y aseguró que todos son “brillantes”. Al detallar sus funciones, comentó que lo acompañan en viajes al interior, hacen de secretarios y le sirven café.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En conversación con la 780 AM, Ibáñez se refirió a la publicación de ABC Color sobre los tres caseros que instaló en la Cámara Baja.

Se trata de Favio Ernán Gómez Chamorro, Éver Isaac Falcón Valenzuela y Viviana Patricia Falcón Valenzuela. Todos figuran como “contratados” en Diputados con sueldos de G. 2.500.000.

Al justificar el hecho, el legislador reconoció que él mismo pidió contratar a estas personas en el Parlamento porque necesitaba "gente de confianza".

Defendió el hecho al señalar que actualmente el sistema le permite ingresar funcionarios al Congreso sin recurrir al concurso de méritos.

Reiteró, sin embargo, que los tres solo viven en su quinta de Areguá, pero no desempeñan trabajo alguno en el lugar.

“Ellos viven en mi quinta. Les di albergue hace como un año, cuando vinieron del interior. Es diferente decir que viven en mi quinta, que decir que trabajan para mí como caseros o empleados”, sostuvo, en contacto con la 780 AM.

Insistió en que sus caseros solo trabajan en el Congreso como sus funcionarios de confianza y desempeñan funciones como las de chofer y secretarios, así como preparar y servir café.

“Son chicos brillantes. Todos son egresados de una escuela agrícola. Todos con máxima calificación, medalla de oro”, manifestó.

Aseguró que su intención al ubicarlos en el Poder Legislativo era solo “darles una mano”.

“Cuando llegué a Diputados les conseguí un lugar para ellos, en el mes de agosto. Fue un acto de humanidad, de solidaridad con el ser humano, un acto de compromiso”, indicó.

Comentó que el contrato de sus tres “granjeros de oro” finaliza en el mes de diciembre.

Al ser abordado respecto a si no podía hacer caridad con su dinero propio, en realidad de utilizar dinero del Estado, Ibáñez indicó que se trata de personas de su confianza en el Parlamento.

Aseguró que -ante las publicaciones de la prensa- optará por “dar el ejemplo” y destinar sus recursos propios para ayudar a estas personas.

“Yo considero que nuestro sistema (de contratación en el Congreso) debe ser revisado e implementar mecanismos competitivos y participativos”, manifestó.

Sobre las contrataciones directas, se excusó nuevamente al señalar que “este es el sistema que tenemos ahora y así funciona”.

ABC Color constató in situ que los tres funcionarios señalados cumplen funciones como caseros en la quinta de Ibáñez.

Uno de ellos, Gómez Chamorro, incluso mencionó que trabaja en el mencionado lugar, donde percibe un salario de G. 1.000.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...