Varias lomiterías fueron intervenidas

Lomiterías ubicadas en las inmediaciones de las calles Aviadores del Chaco y San Martín fueron intervenidas por falta de higiene en el manejo de los alimentos y por invadir el espacio público. Un total de cuatro locales ya no funcionarán en el lugar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Funcionarios del departamento de Salubridad de la Dirección de Defensa al Consumidor, la Policía Municipal de Tránsito y Agentes tributarios municipales intervinieron cuatro locales de lomitos ubicados en la mencionada intersección.

Las casillas funcionan como una extensión de un negocio principal, con el objetivo de captar más clientes. “Estorbaban y hacían que la gente formara colas en la vereda, estacionara mal sus vehículos, ocupando el espacio público y entorpeciendo en tránsito en una zona muy concurrida”, explicó Andrés Granje, funcionario de prensa de la Municipalidad de Asunción.

Por su parte, Lourdes Becker, del departamento de Salubridad, dependiente de la Dirección de Defensa al consumidor, informó que los puestos de lomitos ubicados en esta zona de la capital están incumpliendo la ordenanza Nº 517 del año 2015, que establece las condiciones sanitarias para la venta de elementos en la vía pública.

“Lo que se puede ver es la falta de higiene, también la mala manipulación de los productos alimenticios y falta de etiquetado en los panes”, explicó la funcionaria, al tiempo de agregar que ningún producto puede carecer de etiqueta que distinga su procedencia, pues en ese caso no se puede responsabilizar a nadie por ese alimento.

La fiscalizadora habló también de una incorrecta manipulación de los equipos de preparación de los alimentos, y señaló como lo más grave la falta de agua potable para el lavado de manos frecuente de los cocineros.

Otro riesgo para los consumidores de lomitos, según Lourdes Becker, es el uso de mayonesa casera sin la refrigeración necesaria. “Hay una bacteria muy peligrosa que se llama salmonella, que está presente en los huevos y la carne cruda, y produce síntomas como cólicos, vómitos, fiebre y dolor de cabeza”, advirtió la funcionaria.

Tras la intervención se labró un acta, que debe ir al Tribunal de faltas de la Municipalidad de Asunción, que determinará el grado de culpabilidad y la multa que se debe aplicar al propietario de estas casillas.

Según fuentes del departamento de prensa de la Municipalidad de Asunción, a esta primera intervención seguirán otras en los próximos días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...