Hay acuerdo con el Gobierno

Tras varias idas y venidas en las negociaciones, Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, anunció que finalmente se logró un acuerdo entre el Gobierno, los campesinos y cooperativistas. Se anunció así el fin de las movilizaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2081

Cargando...

 "Queremos informar a la ciudadanía que el trabajo en conjunto ha sido el gran ganador, logramos acuerdo", anunció el ministro López Moreira, encabezando la conferencia de prensa tras lograr un acuerdo con representantes de labriegos y cooperativistas, en una reunión que inició a las 9:00 de este sábado y luego de 23 días de movilizaciones por parte de los cooperativistas y 20 por parte de los pequeños productores.

A su turno, el dirigente campesino Luis Aguayo valoró la lucha en unidad y la conquista del pueblo paraguayo. "Gracias a todos los paraguayos y paraguayas por la solidaridad durante los 23 días (...) para demostrar amor a la lucha y a la causa, no quedaron en vano", agregó.

Seguidamente dirigió unas palabras Pedro Loblein, representante del sector cooperativo, quien atribuyó el acuerdo al diálogo que se dio entre dichos sectores y el Gobierno. "Para el sector cooperativo se han definido muy bien los lineamientos. Agradecemos la predisposición para el diálogo", indicó.

Finalmente, López  Moreira agregó que este convenio quedará refrendado el próximo lunes en un acto protocolar en el que el presidente Horacio Cartes firmará el documento.

Desde el inicio de las protestas, los cooperativistas pedían la derogación del IVA a las cooperativas de ahorro, que entró en vigencia hace tres semanas. Por su parte, los labriegos, en su mayoría pequeños productores, se aliaron a los cooperativistas en esas movilizaciones para exigir al Gobierno que se les condonen las deudas contraídas por prestamos con entidades financieras públicas y privadas.

Los principales puntos, según el jefe de Gabinete de la Presidencia, en cuanto a los campesinos fue la rehabilitación financiera (plazos, montos e intereses) y con los cooperativistas "nos comprometimos a suspender hasta el 1 de julio la entrada en vigencia (del IVA para el sector cooperativo).

Los créditos vencidos, judicializados, y/o refinanciados en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), serán reestructurados en el marco de la ley de Rehabilitación financiera de pequeños productores. El Banco Nacional de Fomento podrá realizar operaciones de compra de deudas con plazos de hasta 10 años, a una tasa del 9% y hasta dos años de gracia. También el BNF será el que reestructure o refinancie dichas deudas bajo las mismas condiciones.

"Se aplicará la exoneración total sobre los intereses punitorios, y hasta un 30% sobre los intereses moratorios", reza el documento.

El Gobierno también se compromete a agilizar proyectos de ley que faciliten la capitalización del CAH y del Fondo Ganadero, como así también exhortar al Congreso Nacional el tratamiento del proyecto de ley del BNF que permitirá la flexibilización de garantías de créditos.

Entre otros puntos, también se establece la implementación temporal de un Fondo de Resarcimiento para 10.000 familias por G. 5 mil millones para pequeños productores afectados por pérdidas en su producción. Garantizan además el fortalecimiento de la prestación de servicios de asistencia técnica al pequeño productor.

El décimo y último punto es el referente al sector cooperativo y establece que la entrada en vigencia del IVA a los socios de cooperativas será a partir del 1 de julio, a través de un decreto que será dictado este lunes 25 de abril.  A partir de este acto, el Ejecutivo se compromete a conformar una mesa de trabajo para redefinir y acompañar los efectos de la aplicación del IVA. Además de trabajar en un proyecto de Ley sobre alternativas a la aplicación de dicho impuesto.

Establece además que los montos ya cobrados por IVA a los socios no serán pasados a la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y deberán establecerse mecanismos para su devolución. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...