Lobby de argentino por proyecto de biodiesel

El representante de empresarios argentinos realiza intenso lobby por la aprobación de un proyecto de ley de uso obligatorio del biodiésel, según denuncias recibidas. Nos enviaron sus fotos en Diputados. El MIC y empresarios locales se oponen al proyecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

Se lo vio hoy en Cámara de Diputados al argentino Francisco Jauregui.

Él es miembro de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), según publicaciones periodísticas de medios de comunicación de Argentina. También figura como presidente del directorio de la empresa argentina AG, dedicada al rubro biocombustibles, el biodiésel en particular.

De acuerdo con fuentes del Congreso paraguayo, Jauregui hace intenso lobby y por eso estuvo hoy en la Cámara Baja, reunido con algunos diputados, dado que mañana se incluye en el orden del día de la sesión ordinaria, por cuarta vez, el proyecto de ley de uso obligatorio del biodiésel, que les favorecerá a los argentinos de este rubro.

El proyecto de ley de uso obligatorio del biodiésel en los automotores fue aplazado tres veces, hecho que llama la atención del empresariado local, que se ha manifestado en contra. Figura en el cuarto punto del orden del día para mañana.

La presencia del argentino alertó a los gremios paraguayos del sector combustible puesto que consideran un dañino proyecto tanto para el sector como para los usuarios de combustibles, pues atenta contra la libre competencia, de acuerdo con las denuncias.

ABC se comunicó con los proyectistas, para tener su versión sobre el tema. "Me reuní con mucha gente por este proyecto", respondió el diputado Carlos Núñez Salinas, colorado aliado al oficialismo, al ser consultado en relación a la llamativa visita extranjera al Congreso.

Aseguró que fueron modificados los artículos del proyecto original que tuvo rechazo unánime de todos los sectores empresariales. "Pueden ver la copia en la página web. Se cambió para beneficiar a todos" agregó.

Sin embargo, no encontramos la copia del documento en la web de Diputados, que obligará a mezclar todos los tipos del gasoil con el biodiésel en un 20%.

También preguntamos a otro proyectista, Arnaldo Samaniego (también colorado "independiente" pero aliado a Marito), sobre la presencia del argentino en el congreso, pero éste evitó dar respuesta acerca del tema puntual. "Esta iniciativa la trabajé con gente del Gobierno y la Cámara de Biodiesel. Hicimos el año pasado una audiencia pública en donde recibimos muchas propuestas y la intención es consensuar de manera a que esto se constituya en herramienta para el Desarrollo", señaló en un mensaje vía WhatsApp.

"En síntesis se está trabajando en la Comisión de Industria sobre el consenso entre los diversos sectores", añadió.

Sin embargo, todos los gremios se oponen a este proyecto de ley, como por ejemplo, Dicapar y Apesa. También es cuestionado por entidades públicas, como Petropar y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), porque según señalan, a todas luces busca beneficiar a los argentinos que se vieron afectados por el cierre del mercado europeo, que dejó de comprar producto argentino tras acusarlos de la práctica de "dumping" (venta a precio por debajo del costo).

Los opositores aducen, además, la existencia de otra ley que ya establece la mezcla gradual de hasta el 15%, pero que ahora se encuentra en 2%. En ningún país de la región la mezcla superó el 10%.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...