Cargando...
Luego de semanas de silencio, finalmente ayer el presidente de la República, Horacio Cartes, decidió referirse a las publicaciones sobre sus cuentas en la filial suiza del banco HSBC, en un escueto comunicado en su fanpage.
El mandatario dedicó las pocas líneas a minimizar el secretismo en torno a sus movimientos financieros en el exterior y argumentó que “la apertura de cuentas en bancos del exterior es y siempre ha sido una actividad legal en nuestro país”. Igualmente, recordó las numerosas acusaciones sobre actividades ilegales y señaló que “se ha demostrado una y otra vez que todo se realizó de manera transparente y de acuerdo a la ley”.
Pese a que el gobernante defendió la legalidad de la apertura de cuentas en el extranjero, evitó brindar detalles como cuánto dinero desvió hacia el exterior, considerando que este sistema frecuentemente es utilizado por quienes intentan evadir impuestos en sus respectivos países. Otro aspecto que quedó en la incógnita es el origen de los montos que el mandatario depositaba en Suiza. Es conocido que la modalidad -aunque legal- es aprovechada igualmente por quienes se dedican al lavado de dinero.
Una pregunta más que está aún sin respuesta es por qué en una de sus cuentas en Suiza el presidente de la República declaró un domicilio en Brasil, cuando residía en Asunción. Cartes fue requerido hace dos semanas sobre su versión ante los hechos investigados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), pero no hubo respuesta alguna. Días después, el viernes último, un periodista de ABC le consultó personalmente sobre su descargo, a lo que solo atinó a responder: “No tengo comentarios. Gracias”.
El silencio en el Ejecutivo derivó en “corporativismo”, ya que ni siquiera los colaboradores cercanos del otrora empresario brindaron declaración alguna. “Habló el encargado que creó, que es el ministro de la Seprelad, que es el que más informado está. A él le compete esa tarea”, señaló ayer Sergio Godoy, asesor jurídico de la Presidencia. Otro de los consultados fue el asesor político adjunto del Ejecutivo, Basilio Núñez, quien el lunes evadió el tema y directamente apuntó que “no me corresponde opinar en este tema”. El mismo día, la senadora Lilian Samaniego, titular del Partido Colorado, igualmente huyó de la prensa tras una reunión con Cartes.
Desde el lunes pasado, ABC Color intentó obtener las declaraciones del titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, sin éxito alguno. El nombre del actual presidente de la República figura en una lista de más de 100.000 depositantes del banco suizo HSBC, filtrada por Hervé Falciani, un exempleado del ente bancario convertido en informante.
De acuerdo a los datos filtrados por el diario francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Cartes abrió dos cuentas secretas en Suiza una semana después de construir la sociedad “Cambios Amambay”. Igualmente, de modo curioso, recurrió a esa movida financiera dos meses antes de darse por detenido en Tacumbú por un escándalo de evasión de divisas, caso por el cual el empresario terminó preso por más de cinco meses, en 1989.