Cargando...
"Muchas gracias por su hospitalidad, me siento profundamente honrado de estar en Paraguay", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon ante los medios de prensa tras bajar del avión. El representante máximo de Naciones Unidas saludó en guaraní "¿Mba'eichapa?" (¿Cómo están?). Añadió que es un honor para él estar en el país en coincidencia con el 70º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas y señaló lo auspicioso que es este encuentro para fortalecer los lazos con el país.
Manifestó su deseo de conocer al presidente de la República, Horacio Cartes, así como a las demás autoridades y miembros de la sociedad civil, para tratar temas como desarrollo y medio ambiente, entre otros, que son encarados desde el organismo internacional. Tras saludar formal y oficialmente, el representante de Naciones Unidas se dirigió al Palacio de López, donde se reunirá con el presidente Cartes. El ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga, indicó que el presidente Cartes y Ban Ki-Moon tratarían temas generales, no resaltó ningún punto como central en la reunión.
En horas de la tarde, Ban Ki-Moon participará de una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes y dará una conferencia de prensa, luego de reunirse con representantes del Gobierno. Esta es la segunda vez que un secretario general de Naciones Unidas llega a nuestro país; el único que había venido antes de Ban Ki-Moon fue Dag Hammarskjöld, en 1959.
Tras concluir su visita a Asunción, Ban se desplazará el 27 de febrero a Chile para participar en una conferencia internacional sobre el papel de la mujer en la toma de decisiones. En la capital chilena se reunirá con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y con su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.