Cargando...
Las Fuerzas Conjuntas (policías – militares), ubicaron el campamento en donde estaba uno de los grupos armados del EPP, en Arroyito. Se acercaron sigilosamente, pero perros que estaban en el sitio ladraron, lo cual alertó a los malvivientes.
Hubo un enfrentamiento a balazos entre los delincuentes y uniformados, que derivó en la muerte del sargento César Fernández. Los maleantes escaparon y hasta el momento no fueron encontrados.
En dicho campamento estaba un pequeño grupo comandado por Lucio Silva e integrado por los hermanos Albino Ramón y Alfredo Jara Larrea; Rudy Ruiz Sosa, alias “sargento mango” y Esteban Marín López. Todos ellos soportan órdenes de captura.
El nombre de Lucio Silva (54) saltó en setiembre pasado, cuando el Ministerio del Interior ofreció una recompensa por cualquier información sobre su paradero.
Silva integró inicialmente la “banda de Choré”, liderada por Alcides Oviedo, que en el año 1997 intentó robar el Banco Nacional de Fomento (BNF) de Choré.
Una década después, los integrantes de la “banda de Choré” formaron oficialmente el EPP, junto a otros malvivientes reclutados en asentamientos de Concepción, San Pedro y Sidepar.
Silva y Alcides Oviedo estuvieron en Chile, donde recibieron entrenamiento del grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cuyos actos terroristas los realizó en los 80 y en parte de los 90, refirieron altas fuentes a las que accedió ABC Color.
Existen varias evidencias y documentos que prueban que Silva y Oviedo recibieron el entrenamiento guerrillero en el país andino, indicaron las fuentes.
Alcides Oviedo fue detenido a mediados del 2004 y actualmente cumple una condena de 15 años de cárcel, más tres años de seguridad, por el secuestro de María Edith Bordón. En el 2010 se declaró líder y vocero del EPP, estando en prisión.
Silva se alejó del grupo criminal o al menos adquirió un perfil bajo, luego del frustrado robo al BNF, pero en este 2013 nuevamente apareció, como un supuesto nuevo líder en el EPP.
El nuevo líder es altamente entrenado y tiene la habilidad suficiente como para comandar ataques o defenderse de los uniformados, refirieron las altas fuentes.
Pese a su ascendencia, el grupo comandado por Silva es considerado uno de los menos peligrosos en el interior del EPP.
Existen otros grupos en el EPP – más peligrosos – comandados por Manuel Cristaldo Mieres y Osvaldo Villalba, Alejandro Ramos y Bernardo “Coco” Bernal Maíz, respectivamente.
Todos los mencionados son prófugos de la justicia y el Ministerio del Interior ofreció millonarias recompensas por datos sobre sus paraderos.