Liberan a mujer tras supuesto “payé”

Sonia González fue liberada en la madrugada de este sábado luego de permanecer atada durante horas por el cacique de la parcialidad indígena Mby’a Guaraní por supuestamente arrojar un “payé” a su prima.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El hecho ocurrió el viernes pasado, cuando dos familias de la comunidad indígena Ñu Rugua, en Tacuatí, San Pedro, se enfrentaron entre sí por un embrujo que supuestamente arrojó Sonia González a su prima Agustina González, quien se encuentra mal de salud.

Por ese motivo, el cacique de la comunidad Mby’a Guaraní, Javier González, había ordenado que la supuesta “payesera” sea atada a un poste hasta que libere de la maldición a su prima.

Recién en la madrugada de este sábado los líderes de la comunidad indígena liberaron a la susodicha, quien –alrededor de las 8:00– se comunicó con agentes de la Policía Nacional para solicitar asistencia.

Luis Mareco, comisario de la zona, mencionó a ABC Color que agentes llegaron para rescatarla en la mañana de este sábado y fue trasladada hasta el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray. La víctima tenía los dos brazos totalmente hinchados, luego de ser atada por horas con piolín.

La mujer había sido trasladada durante la madrugada en un monte cercano en la zona, hasta que se la liberó y fue a su casa para comunicarse con la policía.

En cuanto a la medida que se tomará, el comisario Mareco mencionó que los indígenas cuentan con una ley especial en la que rigen sus costumbres y creencias. El hecho, igualmente, fue comunicado al fiscal de turno de Santa Rosa del Aguaray, Cristian Roig.

En un intento anterior de rescate, los policías llegaron en la madrugada del sábado hasta la zona pero fueron atacados por personas de esa parcialidad, armados con palos y machetes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...