Cargando...
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) determinó la “devolución de la certificación de buenas prácticas de fabricación y control al Laboratorio INDUFAR CISA”.
Según el informe de la cartera sanitaria, el laboratorio en este tiempo logró mejorar sus procedimientos operativos estándar para garantizar la calidad de los productos.
Desde la suspensión de Indufar, el 14 de diciembre pasado, el laboratorio supuestamente realizó las siguientes mejoras:
1) Adquirió nuevos equipamientos que anteriormente no disponía, sobre todo para el área de control de calidad.
2) Modificaron todas sus técnicas.
3) Realizaron la contratación de recursos humanos y
4) Mejoraron sus procedimientos operativos estándar para garantizar la calidad de los productos.
Sin embargo, la empresa en cuestión será sometida a permanentes inspecciones. Para el efecto, la Dirección de Vigilancia Sanitaria ha dispuesto un equipo de inspectores que realizarán las verificaciones correspondientes.
Además, se exigirá a Indufar la planificación mensual y el grado de cumplimiento semanal de los productos que se consideren de alto riesgo, con controles sin previo aviso por parte de Dinavisa.
Finalmente, se deja constancia que si fueran nuevamente detectados no conformidades que afecten directamente a la calidad de los productos elaborados, esto implicará una clausura definitiva de la planta farmacéutica.
Tras una autopsia, médicos confirmaron en diciembre pasado que la pequeña Diana Gisselle Vera (4) falleció intoxicada por consumir un fármaco contaminado.
El 9 de octubre se exhumó el cuerpo de la niña, luego de que el Ministerio de Salud haya denunciado a la Fiscalía la sospecha de que la muerte podría estar relacionada con el consumo del medicamento prohibido.
Además, fueron 44 las personas intoxicadas por medicamentos con el principio activo dextrometorfano bromhidrato.