Cargando...
Este 14 de febrero es el límite de precalificación y hay varias empresas interesadas en realizar las obras para la puesta en marcha del tren de cercanías, según contó a ABC Cardinal el ingeniero Roberto Salinas, presidente de Fepasa. Resaltó que hay un gran interés por parte de varias firmas en participar del proyecto.
Con relación al pago de indemnizaciones a los vecinos afectados por la construcciones de las vías, Salinas señaló que solo se pagará a aquellas personas demuestren que una parte de su terreno se encuentra en la franja del tren. Aquellas familias que por las inundaciones, migraron y se apostaron sobre las vías, tendrán que ser asistidas por el el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Lea más: Tren de cercanías, nada cerca
"Hay un escenario favorable, queremos entrar con todo una vez que tengamos la reglamentación", puntualizó y recordó para avanzar en los trabajos de la mencionada obra aún se espera la firma del presidente de la República del decreto reglamentario de la Ley N° 6084, que establece el procedimiento para la Rehabilitación del Ferrocarril, lo que permitirá ordenar la forma de despejar la franja por donde pasará el tren. Manifestó que pese a las demoras en la implementación, este proyecto se ejecutará ya que fue declarado de interés nacional por medio de un decreto.
Asimismo, señaló que están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para brindar soluciones a las familias que se encuentran apostadas en forma precaria en la zona, porque es un problema social que el Estado debe resolver. Considera que en un mes y medio o dos se iniciarían los procesos licitatorios para encontrar la mejor fórmula de financiamiento de las obras.
En otro punto el ingeniero habló de las falencias que tuvo el proyecto Metrobus. Sobre este tema criticó enérgicamente el diseño y los términos en que fue adjudicado a Mota-Engil. "Lo del Metrobús fue un desastre así como se diseñó", aseveró y sostuvo que este caso no tiene punto de comparación con los trabajos que se harán para rehabilitar el tren.
En mayo del año pasado, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “que establece el procedimiento para la rehabilitación del ferrocarril ‘Presidente Carlos Antonio López’. La concesión de la prestación de los servicios de transporte ferroviarios en todo el territorio del país y su administración quedaron a cargo de la empresa Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa).