Cargando...
"El martes iniciamos los cortes a nivel país que siguen y se van a prolongar por una semana más", indicó el gerente comercial de la Essap, Juan Pablo Morínigo, mencionando que en la amplia lista de deudores, por ejemplo, las municipalidades de San Lorenzo y de Itá fueron las que se acercaron a la institución buscando una salida para evitar el corte del servicio.
Lea más: Comenzarán a cortar el agua
En el caso de Itá, por ejemplo, ya se acordó el pago y se le restituirá la conexión, destacó Morínigo. Recordó que la deuda total con la Essap ronda los G. 40.000 millones y que los trabajos de desconexión se van realizando en la medida de las posibilidades, dado que tampoco pueden descuidar la atención con las cuadrillas con respecto a otros problemas cotidianos.
En el caso de San Lorenzo, se instaló una mesa de diálogo, ya que la a la Essap también adeuda montos ese municipio, así como la Municipalidad de Asunción.
Lea más: Comuna de San Lorenzo afirma que Essap “le debe más”
Recordó además que las instituciones públicas no son las únicas deudoras intervenidas y citó el caso reciente de un edificio capitalino que contaba con conexiones clandestinas, al igual que la empresa de transporte de la Línea 2 y 7, a los que se les realizó los cortes y la notificación correspondiente.
Lea más: Cortan agua a firma morosa
Entre otras dificultades, mencionó, por ejemplo, que los grandes deudores, como el Ministerio de Defensa, Salud o Educación, cuentan con varias conexiones a nivel país, lo que imposibilita que el corte sea inmediato. También afirmó que siempre se encuentran con el rechazo por parte de eventuales afectados y deben velar por la integridad de los trabajadores que realizan las desconexiones, aunque aclaró que hasta el momento no tuvieron inconvenientes graves en ese aspecto.