“Las tarjetas de crédito no desaparecerán”

El ministro de Hacienda salió al paso de pronósticos “fatalistas” sobre las tarjetas de crédito a partir de la aplicación del tope a los intereses y reafirmó que estas “no van a desaparecer, pero sí se van a limitar bastante”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El ministro Santiago Peña se refirió a los anuncios del sector de bancos y financieras con respecto a la disminución de beneficios a los usuarios de tarjetas de crédito, ante la vigencia de la ley que establece un tope a los intereses.

Días atrás, Gustavo Cartes, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), anunció que se recordarán varias promociones, como las cuotas sin intereses, así como los anticipos de dinero. Igualmente, se prevé aumentar el pago mínimo por el uso de estas herramientas financieras.

Según explicó el alto funcionario en contacto con la 780 AM, el futuro en lo que respecta a los plásticos dependerá de las estrategias que adopten las entidades privadas. “No van a desaparecer las tarjetas pero sí se va a limitar bastante”, reafirmó. Reconoció que la nueva ley impactará en los usuarios, con limitaciones en el otorgamiento de créditos a través de este sistema. “La ley va a limitar de manera muy importante la concesión de créditos con las tarjetas de crédito; los bancos dan estos servicios en función a la utilidad y si el producto no es rentable, lo dejan de ofrecer”, refirió.

Peña aclaró que el Banco Central del Paraguay (BCP) no fue el que impuso los límites cuestionados, sino que la banca simplemente se limitó a aplicar la Ley 5.476/2015. Recalcó que paralelamente se analiza un proyecto alternativo para establecer un tope más favorable para los bancos, cercano al 30% de interés anual. “Tanto la Asociación de Bancos como el BCP están viendo opciones para hacer una ley que siga preservando los derechos de los usuarios, pero al mismo tiempo pueda generar un instrumento que sea más viable para los bancos”, explicó.

El jueves pasado, la banca matriz fijó en 14,87% el tope a los intereses de las tarjetas de crédito, que debe aplicarse las operaciones como compras y pagos financiados ejecutados a partir del 1 de octubre. El artículo 9° de la Ley N° 5.476 establece que la tasa máxima para el financiamiento por tarjetas de crédito no debe exceder tres veces el promedio de la tasa pasiva vigente, es decir la tasa promedio de los ahorros. En el último mes, la tasa pasiva fue del 4,9%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...