Cargando...
Policías y militares siguen buscando en Arroyito a los miembros del grupo liderado por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea. Los criminales lograron escapar, ya que conocen la zona. Los intervinientes sospechan que durante su huida pudieron dejar a su paso más bombas, dificultando de esta manera llegar hasta ellos.
El nivel de equipamiento en armamento nuevamente quedó demostrado esta mañana, ya que los malvivientes atacaron los helicópteros que estaban apoyando vía aérea el trabajo de las Fuerzas de Tarea Conjunta.
Los uniformados realizaron un rastrillaje por tierra y aire desde la madrugada en los núcleos 1, 2 y 3 de Arroyito, distrito de Horqueta, cuando se encontraron con los integrantes de la ACA y se inició un tiroteo que derivó en tres muertes.
A las 05:00, los uniformados ya se movilizaron e incursionaron en los montes en busca de Arlan Fick y quienes lo mantienen secuestrado desde hace 170 días. Al percatarse de la presencia de los agentes, los criminales efectuaron disparos, por lo que se inició un enfrentamiento, según los últimos datos.
En medio de la refriega, tres integrantes de la banda decidieron quedarse en el lugar y cubrir la huida del resto del grupo. Los mismos terminaron abatidos por la Fuerza de Tarea Conjunta. Ellos fueron identificados como Silverio Acosta, alias “Chive”, Hugo Daniel Martínez Lugo y Andrés Fernández López; este último de 15 años.
Uno de los fallecidos -Acosta- tenía orden de captura por sospechas de que integraba el grupo liderado por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea.
Durante el enfrentamiento igualmente los criminales detonaron explosivos y entre los tiros lograron dañar dos de los tres helicópteros que daban apoyo aéreo a la FTC.
Quienes lograron huir de los agentes dejaron igualmente explosivos a su paso, lo que dificulta la búsqueda por parte de los policías y militares.
El nuevo grupo es liderado por los hermanos Albino Ramón Jara Larrea, Alfredo Jara Larrea y se hace llamar Asociación Campesina Armada. Lo integran Luciano Argüello, Silverio Acosta Zacarías, Rudy Ruiz Sosa, Rubén Darío López Fernández, alias Loro, y Marcos Ojeda; esto fue confirmado por filmaciones filtradas de la cámara del abatido Bernardo Bernal Maíz, el paso 2 de Abril, cuando el EPP secuestró a Arlan Fick.
Los mismos criminales realizaron varios ataques en estancias de la zona de Arroyito; inclusive las investigaciones indican que el suboficial Edelio Morínigo estaría con ellos, luego de ser capturado cuando salió de cacería el 5 de julio pasado, en la estancia Macchi Cue.