Cargando...
El pedido de desafuero al senador Bogado, que iba a ser incluido en el orden del día para la sesión del jueves, finalmente no corrió. La posibilidad fue discutida hoy, en una reunión de la Mesa Directiva del Senado, con la presencia de líderes de bancada.
Supuestamente, el pedido de desafuero iba a ser presentado por él mismo, de acuerdo a lo anunciado por su abogado. Ante este escenario, la senadora Desirée Masi anunció que insistirá, sobre tablas, en el retiro de la “inmunidad” a su colega el jueves.
Latorre había anunciado ayer que su cliente está convencido de que el desafuero es el único camino que le queda para aclarar su grado de responsabilidad en el caso de la “niñera de oro”.
“Es consciente de que si quiere concluir este proceso en la brevedad posible, tendrá que -inevitablemente- pedir su desafuero”, reafirmó el abogado.
Antes del primer pedido de desafuero de Bogado, también se había anunciado desde su representación legal que él mismo pediría que se le retiren los fueros para ser investigado, ya que había pruebas de la “integridad” del legislador, indicó Latorre.
Sin embargo, en el pleno de la Cámara de Senadores, fue Julio César Franco quien pidió que se trate el desafuero. Luego, Víctor Bogado fue uno de los que votó en contra para protegerse así del proceso judicial.
De esta manera, Víctor Bogado -en “complicidad” con 22 colegas suyos- logró esquivar la investigación por el cobro de doble salario por parte de su supuesta niñera Gabriela Quintana, la “niñera de oro”.
Se necesitaban 30 votos para retirarle los fueros a Bogado y exponerlo a un proceso penal, pero solo se lograron 22, frente a los 23 (incluido el voto del senador colorado) que se opusieron firmemente.
Tras este resultado, el Ministerio Público se vio obligado a suspender la investigación a Bogado, aunque el proceso contra la Quintana seguirá.
Es la segunda vez que Bogado sale libre de una investigación fiscal. En 2010 el pleno lo desaforó, pero finalmente fue sobreseído en un caso de corrupción en la Conatel.