Cargando...
El 11 de enero de 2010, Diego Zavala brindó una conferencia de prensa durante la cual los medios de comunicación pensaron que era inminente la liberación del ganadero Fidel Zavala, quien en ese momento se encontraba secuestrado desde octubre de 2009.
Diego Zavala, en cambio, sorprendía a la ciudadanía al anunciar la donación de carne faenada al barrio Chacarita de Asunción, así como a comunidades indígenas del departamento de Concepción. La entrega era por “cortesía” del EPP, según explicó limitadamente el vocero de la familia Zavala.
La entrega de carne se hizo en el tinglado del club Resistencia, de la Chacarita, donde asistieron masivamente los vecinos. También a comunidades nativas de Concepción, aunque una de ellas rechazó la “gentileza”.
Tras la liberación de Fidel Zavala, días después, trascendió que el EPP exigió a la familia del ganadero entregar las reses a las comunidades pobres.
El EPP nuevamente realizó similar pedido de entrega de carne, el 26 de febrero de 2012, cuando atacó la estancia “Ypotî”, ubicada en Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.
En “Ypotî”, quemaron un retiro, destruyeron la chacra y mataron animales. Dejaron una nota en la que exigían al propietario que “done” 10 vacas a la colonia indígena de la compañía Paso Itá, ubicada entre Kurusu de Hierro y Tacuatí.
Luego, el 8 de marzo del año pasado, hizo un pedido similar de “donación” de carne.
El grupo armado ingresó al establecimiento ganadero “Agüerito”, ubicado en Cuero Fresco, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.
El grupo armado tomó una casa ubicada en la entrada de la estancia y la intentó quemar, pero solo causó algunos daños. Tomaron de rehenes a sus ocupantes y dejaron una nota en la cual, entre otras cosas, exigían al propietario del establecimiento que entregue 10 vacas faenadas a la comunidad Reconquista.
La estancia “Aguerito” pertenece al brasileño Renato Rezende, aunque es administrada por otras personas. No existe información oficial sobre si finalmente se entregaron las reses.
El EPP tomó el miércoles el retiro de una estancia perteneciente al ganadero Jimi Galeano, ubicado en Arroyito, departamento de Concepción.
Los delincuentes tomaron como rehenes a siete personas y quemaron el lugar; todo fue filmado por los propios atacantes.
Antes de retirarse, uno de los agresores dejó un mensaje verbal al ganadero: que entregue carne faenada a los asentamientos Núcleo 1 al 7, que se encuentran cerca de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.
De esta forma, el EPP siembra el terror en el Norte, sin distinción de clases e intentando dar una imagen de grupo caritativo.
Algunos de los miembros del EPP son Osvaldo Villalba, Magna Meza, Manuel Cristaldo Mieres y Alejandro Ramos.