Las claves del WhatsApp

El titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Eduardo Nery González, dio las claves sobre las llamadas a través de la aplicación WhatsApp y otras similares. Conozca lo esencial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Una confusión surgió hace dos semanas cuando se dio a conocer que la aplicación WhatsApp, una de las más usadas en el mundo, habilitó el servicio de llamadas. Hubo denuncias de que las operadoras paraguayas bloqueaban el servicio arbitrariamente para que solo se usen las llamadas a través de las vías convencionales.

Esto derivó en una dura advertencia de la Conatel a las operadoras, que argumentaron vacíos legales para poder hacer estos bloqueos. Al final, acataron la medida.

Eduardo Nery González, titular del ente, conversó hoy con radio Canal 100 para hacer conocer las claves del Whatsapp y otras aplicaciones similares que sirven para enviar mensajes y hacer llamadas. Algunas son:

* Todas las llamadas a través de WhatsApp aplicaciones similares (Viber, Telegram, etc.) utilizan el paquete de datos con el que cuente el cliente. Por ende, cuando se hagan las llamadas, la línea usará el paquete de datos del sistema. Decir cuántos Kb o Mb se usa durante una llamada a través de estas vías es impreciso, pues depende del tiempo de conversación.

* Algunas operadoras locales ofrecen servicios de “WhatsApp gratis” o “Facebook gratis”, pero este “regalo” es solo para los mensajes, no para las llamadas. Para hacer llamadas hay que tener paquete de datos de internet.

* Los costos de las llamadas por WhatsApp pueden inclusive ser más elevados para el cliente que las llamadas convencionales. Todo depende de la duración de las llamadas entre los teléfonos. Algunas operadoras tienen promociones para las llamadas entre números de la misma compañía.

* La calidad de las llamadas a través de las aplicaciones en los teléfonos inteligentes depende de la conexión de internet. Si la conexión es mala, las llamadas saldrán con interferencia, ecos y 'delay' (retraso).

Existe una ley que prohíbe a las operadoras poner un vencimiento al saldo de la línea, pero esta ley no especifica nada en relación a los paquetes de datos. Es decir, casi todas las operadoras (Personal, Tigo, Claro) hacen vencer los paquetes de datos. Una excepción es Vox.

Por ejemplo, si uno tiene G. 30.000 de saldo y 5 GB de paquete de datos de internet, los G. 30.000 no pueden vencer nunca, pero los 5GB sí pueden “desaparecer” a fin de mes o en una fecha determinada por su compañía de celular.

Para que la Conatel prohíba esto, debe reformular una nueva ley.

Estos datos son clave a la hora de controlar los créditos de las operadoras de celular y precautelar los intereses del usuario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...