Lamentan “holocausto ambiental” en Pilcomayo

Ezequiel Santagada, director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) declaró que lo ocurrido en el Pilcomayo es un “holocausto ambiental”, y que se deben tomar medidas de emergencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El director de IDEA señaló como principal culpable de la situación a la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, e insistió en que se deben tomar medidas de emergencia ante lo que denominó “inacción pública”. Manifestó que su institución está siguiendo con bastante preocupación lo que está ocurriendo, y lamentó que si no se hubieran hecho los trabajos correspondientes, “esto no estaría ocurriendo”.

Recordemos que actualmente en la cuenca del río Pilcomayo se registra una muerte masiva de la fauna silvestre, y un “incumplimiento flagrante de la ley de recursos hídricos”.

Ezequiel Santagada explicó que la comisión del río Pilcomayo es una comisión binacional, pero tiene autoridades paraguayas que deben encargarse de que las aguas se desvíen equitativamente hacia ambos países (Paraguay y Argentina).

“Podían mantener habilitado el canal de Pilcomayo y no lo han hecho. No hay ninguna diferencia con el lado paraguayo y el argentino. Simplemente en un lugar se hicieron los trabajos y en otro lugar no. Tenían más de 10 millones de dólares que no se ejecutaron. El costo político de este desastre lo tiene que asumir la Comisión del Río Pilcomayo”, puntualizó el director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental.

Santagada afirmó que la Secretaría del Ambiente está actuando solo de manera paliativa, pero no la culpó por esto, ya que la verdadera responsabilidad de la “negligencia criminal” es de la Comisión del río Pilcomayo. “Se debe empezar a reparar inmediatamente este daño”, finalizó Santagada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...