Cargando...
El legislador colorado, de 47 años, saltó a la “fama”, como él mismo valoró semanas atrás, gracias al caso de su “niñera de oro”.
La mujer, Gabriela Quintana Venialgo, figura con un salario de G. 5.559.708 en la Cámara de Diputados. A la par llegó a cobrar G. 9.032.400 en Itaipú, con la complicidad del parlamentario, según hipótesis de la propia Fiscalía, que imputó a ambos y pidió el desafuero del parlamentario.
La historia “solidaria” de Bogado no termina allí. También tiene a su hermano menor, Hugo Bogado González, de 35 años de edad, como jefe del Departamento Legal de la Copaco, con un salario de G. 11.604.400.
El dato curioso es que Hugo ingresó a la Copaco en 1999, cuando Víctor Bogado logró la presidencia del consejo del mismo ente, entonces denominado Antelco.
Al ser consultado sobre el hecho, el funcionario, de profesión abogado, confirmó que efectivamente ingresó como ordenanza de Víctor Bogado.
“Entré de ordenanza. Yo siempre colaboré con él, siempre fui su secretario, su ordenanza”, manifestó, en conversación con ABC Color.
Al ser abordado respecto a si se benefició de la influencia de su hermano mayor para ingresar a la Copaco, se limitó a señalar “no te puedo decir que haya habido influencia”.
Aseguró que el año en que ingresó -1999- no regía ninguna ley de nepotismo, por lo que no había impedimento legal.
La lista de parientes de Bogado continúa con su cuñada Liz Adriana Calonga Acevedo, esposa de Hugo Bogado. La misma cobra G. 6.278.449 como “asistente jurisdiccional (I)” en el Poder Judicial, de acuerdo a los registros facilitados por el propio órgano.
Aunque su segundo hermano, Arístides Bogado González (44), no figura en ninguno de los entes que accedieron a revelar su nómina de funcionarios, sí tiene en la función pública a la esposa de éste, Nilza Salvadora Palacios Villalba, de 35 años.
La segunda cuñada de Víctor Bogado percibe G. 4.026.204 en la Cámara de Diputados. Intentamos contactar con la mujer a través del Departamento de RR.HH. del cuerpo legislativo, donde nos informaron que está a cargo del diputado Victor Oscar González Drakeford.
Al contactar con el despacho del legislador liberal, una persona nos informó que “no le sonaba” el nombre de Nilza Salvadora Palacios, pero que la secretaria de González Drakeford podría tener algún dato. Lamentablemente, la misma está de viaje y quien nos atendió se excusó al señalar que “nadie está” y que él solo está “de guardia por los demás en la oficina”.
Nilza Salvadora Palacios Villalba, cuñada de Bogado, igualmente tiene en la Cámara Baja a su hija, Tania Melissa Bogado Palacios, de 20 años.
La joven, a su corta edad, ya percibe G. 5.318.040, como “asesora” del cuerpo legislativo.
Logramos contactar con la sobrina de Bogado, quien, al ser consultada sobre su ingreso y la presunta relación con la influencia de su tío en el Congreso, se limitó a señalar: “Ustedes no pueden hacer eso”.
Al ser insistida sobre la manera en que logró ingresar al cargo público, optó por cortar la llamada telefónica.
Víctor Bogado se casó con Guadalupe Aveiro Solís, de 32 años, en abril de 2007, cuando aún era presidente de la Cámara de Diputados.
Años después, se divorciaron. La última fotografía juntos, publicada en Facebook por el legislador, data de agosto de 2011.
En el perfil de la exesposa consta que trabaja en la Municipalidad de Asunción y en la Secretaría de la Función Pública.
En el listado de funcionarios permanentes de esta última cartera no figura el nombre de la mujer, aunque sí en la nómina dada por la Comuna.
De acuerdo a los registros brindados por la municipalidad, Guadalupe Aveiro Solís percibe G. 5.726.580, específicamente en la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales.
Intentamos contactar con la funcionaria en la dependencia municipal mencionada; sin embargo, la persona que nos atendió nos informó que ella no hace oficina en el lugar desde hace dos años aproximadamente.
La persona en cuestión comentó que incluso llegó a ocupar la jefatura de la dirección, pero que no acudía al lugar desde hace tiempo.
De esta manera, nos comunicamos con el Departamento de RR.HH. de la Comuna, donde nos insistieron en que la misma trabaja en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales.
Ante el desconcierto, nos remitieron a la Dirección de Documentación, donde nuevamente nos ratificaron que la misma “trabaja” en la dependencia, pero no había forma de ubicarla.
La nómina solidaria de Víctor Bogado igualmente incluye a Arnaldo Aveiro Solís, de 32 años, hermano de su exesposa.
El mismo figura como asesor en la Cámara de Diputados, con un salario de G. 6.680.520.
Al contactarlo, el hombre aseguró desconocer si su excuñado, Víctor Bogado, influyó en su ingreso al Poder Legislativo.
Respecto a si ingresó por concurso, el funcionario respondió que “acá no se concursa”.
Finalmente, la extensa lista se completa con Andrea Carolina Aquino Salinas, pareja sentimental del excuñado Arnaldo Aveiro Solís.
La mujer figura con un salario de G. 5.446.995, como “jefe de Sección (I)” en el Poder Judicial.