Cargando...
Hay muchos puntos que caen por sí mismos con relación al informe oficial del presidente Horacio Cartes, como la situación en cuanto a salud, educación, seguridad y otros.
Lea más: Piden médicos e insumos en Paso Yobái
“En el área de salud logramos una administración eficiente, a fin de lograr una atención digna”, indicó Cartes, pese a que solamente en lo que va del año el ciudadano tuvo que lidiar con desabastecimiento de medicamentos e insumos, muertes por falta de atención y hospitales y centros de salud de “cascarón”, entre otros.
Pero, como reza el dicho, una imagen vale más que mil palabras. En una fotografía de la ministra de Senavitat, Soledad Núñez, entrando al Congreso Nacional se puede ver la otra parte de la realidad. Los informes resaltan las más de 30.000 viviendas que este gobierno dijo entregar; sin embargo, cientas de familias simplemente aquí en Asunción cíclicamente deben migrar a casas provisorias ante el avance del río.
Lea más: “Les entrego un mejor país”
Cartes también habló de “una reducción del 40% de la pobreza extrema y una reducción del 16% de pobreza total desde el 2012 al 2017, el nivel de pobreza más bajo de la era democrática”.
Lea más: Gobierno anuncia una reducción de la pobreza a puertas de elecciones
Sin embargo, esto significa que existen al menos 1.809.053 personas que viven en situación de pobreza, con cerca G. 600.000 al mes y 301.932 que viven en pobreza extrema, es decir, no pueden siquiera cubrir sus necesidades básicas. Estos son datos oficiales de su propio gobierno.
En educación, Cartes resaltó la capacitación de docente y el otorgamiento de becas entre los principales “objetivos alcanzados”, mientras que en miles de escuelas del país se sigue luchando para que no se derrumben los techos sobre las cabezas de los alumnos y casi el 60% de los alumnos no termina la Educación Media.
Lea más: Educación Media registra casi 60% de deserción escolar, según estudio
Si bien reconoció el fracaso en su lucha contra el EPP, recordó las muertes casi como daños colaterales de una lucha que está lejos de ser ganada. Como en estos 5 años de gestión no hizo ninguna mención sobre las víctimas civiles ni ante el hecho de que su gobierno fue el que mayor cantidad de secuestros registró.
"Que la sangre de los militares y policías que cayeron en defensa de los paraguayos de bien no haya sido en vano", dijo olvidando a fallecido Abrahan Fehr, secuestrado y muerto a manos del EPP, o la incertidumbre sobre si Edelio Morínigo sigue con vida o no, tras casi 4 años de ser secuestrado por la banda criminal.