Cargando...
La Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) dio a conocer ayer los últimos datos acerca del servicio de Fonoayuda 147, una línea directa y gratuita que sirve para reportar casos de abuso que se cometen contra niños y adolescentes, tales como la violencia física (golpes, violaciones, manoseos) o verbales (insultos, maltratos en general). Resalta en el informe una lista de los perfiles de los abusadores más denunciados a través de la línea desde julio hasta diciembre de 2014.
El “padrastro” es el más denunciado, con un 18%. El siguiente es el “vecino” (15%) y en tercer lugar está el “padre” del niño o adolescente (13%). Completan la lista varios familiares, como los tíos, abuelos, primos y hermanastros. También vemos que algunos perfiles no guardan relación de parentesco con la víctima, como los “conocidos”, los docentes, o bien, otros niños y adolescentes. Las figuras femeninas no aparecen en la lista de “abusadores”.
Otro dato resaltante que se dio a conocer en el marco del mismo informe fue que de enero hasta este mes se realizaron 4.668 llamadas, cantidad que supera a todo lo que se registró en los 12 meses del año pasado, que fue de 4.097. Teniendo en cuenta solamente el año 2015, también vemos que de abril a mayo las denuncias también aumentaron de 754 a 958.
El aumento de las denuncias coincide con la difusión del caso de la niña de 10 años embarazada tras haber sido abusada aparentemente por su padrastro, quien está recluido. La víctima continúa con su embarazo, a pesar del movimiento mundial que pedía garantizar su bienestar y permitirle, por ende, un aborto. Autoridades sanitarias finalmente decidieron seguir con la gestación, con el argumento de que la niña se encontraba bien de salud.
El ministro de la Niñez, Carlos Zárate, resaltó al dar el informe que casi el 40% de la población paraguaya está constituido por niños y adolescentes, de ahí lo fundamental de fortalecer el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y Adolescencia. En dicho marco se desarrolla el servicio de Fonoayuda.