Cargando...
Datos recogidos por ABC Color refieren que la máxima instancia judicial discutió dicha posibilidad durante la sesión ordinaria de este martes, sin la presencia de su titular, Raúl Torres Kimser.
De acuerdo a las fuentes consultadas el debate se dio de forma extraoficial, y hubo coincidencias entre los ministros en lo que respecta a la anulación, sin embargo el acuerdo no prosperó y por lo tanto se posterga la decisión oficial sobre el punto mencionado. La carta de naturalización fue otorgada el 25 de abril de 2017, con el voto de ocho ministros, incluida la ahora exministra Alicia Pucheta de Correa, quien pugna por la vicepresidencia. La solicitud fue realizada en setiembre de 2013.
Según el extenso descargo de la Corte Suprema de Justicia, al momento de resolver de manera favorable al pedido de naturalización del prófugo, se cumplieron todos los requisitos, desde documentos de identidad, certificado de antecedentes de su país de origen, datos sobre la constitución de las sociedades, además alcanzó el puntaje requerido.
Agrega que para el otorgamiento de la carta, hubo referencias positivas de instituciones tales como la Dirección General de Migraciones, Dirección General de Registros Públicos, Sección de Procesamiento de Datos Estadísticos y la Interpol.
Actualmente Darío Messer se encuentra prófugo de la justicia. El Gobierno brasileño lo busca por estar acusado de lavado de dinero, evasión de divisas, entre otros delitos, razón por la cual emitió orden de captura internacional.
En ese sentido el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) quien decidió enjuiciar pero sin suspensión a la jueza María Griselda Caballero, quien recibió el pedido de captura internacional de Darío, pero consideró que no había urgencia para dar curso al pedido.