La Conmebol “no debe tener inmunidad”

El canciller de Paraguay sostuvo que la inmunidad que actualmente tiene la sede de la Conmebol debe ser aplicada únicamente para diplomáticos u organismos como la ONU, por lo que apoyó la propuesta de revocar el "blindaje" a esta institución deportiva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, se refirió a la discusión en torno a la protección especial con que cuenta en Paraguay la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), instalada en Luque, donde ni jueces ni policías pueden ingresar gracias a una ley que data de la década de los '90.

Loizaga mencionó que la inmunidad diplomática es propia de embajadas o sedes de organismos internacionales. En el caso de la Conmebol, “es un poco complicado el razonamiento”, apuntó en contacto con la 780 AM. Apoyó la propuesta de que se derogue la normativa que otorga los altos privilegios a una institución de esta naturaleza. “Creo que sí”, respondió al ser abordado con respecto a si se debe aprobar la propuesta que ya se presentó formalmente en el Congreso.

El canciller mencionó la necesidad de considerar que hay otros organismos no diplomáticos que no gozan de esta inmunidad. “Debe haber igualdad de condiciones con el resto de los organismos”, aseveró. Consideró que el Paraguay brindó tal protección a la Conmebol por las circunstancias del momento. “Creo que eso se dio en un momento especial, para que pudiera venir la Conmebol”, manifestó al tiempo de insistir en que la inmunidad “corresponde más que nada a organismos internacionales”, en referencia a las embajadas o los organismos de las Naciones Unidas.

Reafirmó que actualmente hay un trato preferencial hacia una institución deportiva que poco o nada tiene que ver con el ámbito diplomático. “No tendría que tener esa inmunidad una entidad como la Conmebol”, aseveró.

La discusión en torno al blindaje de la Confederación Sudamericana de Fútbol se reavivó luego de que explotara el escándalo de corrupción dentro de la misma FIFA, el cual salpicó al paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, el miércoles pasado. El viernes último, el diputado Hugo Rubín y el senador Blas Llano, presidente de la Cámara de Senadores, presentaron sendos proyectos para revocar la inmunidad otorgada al organismo del fútbol a nivel sudamericano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...