Cargando...
Ricardo Meyer, quien hoy pretende dejar el puesto de rector interino, ante las críticas por ejercer un cargo de ordenador de gastos a la par de su candidatura a la intendencia de Asunción, anunció que buscará convencer a los estudiantes sobre la necesidad de elegir hoy a alguien que lo reemplace.
La asamblea estaba convocada para las 08:30; sin embargo, se generaron retrasos debido a la oposición de estudiantes, que aparentemente no permitirían el inicio del encuentro, ya que los mismos consideran que este paso debe ser postergado hasta noviembre.
El grupo de estudiantes va aumentando en número en torno a la UNA, ya que prevén iniciar una medida de fuerza para evitar la asamblea. El político reconoció que en estas condiciones no hay garantías y surgen dudas con respecto al inicio. “No sabemos si se puede ingresar al predio, todavía no intenté ingresar pero vemos que hay oposición firme de los estudiantes en cuanto a esta posibilidad”, refirió.
Aclaró que además de la incertidumbre sobre la posibilidad de ingresar o no a la Sala de Postgrado -donde debe celebrarse la agenda- se debe considerar la posible falta de quórum. “En estas condiciones (la protesta de los estudiantes) no sé si tengamos quórum en la asamblea”, refirió.
Meyer abogó por el diálogo para tratar de resolver este impasse y buscar la normalización de las actividades en la institución. “Necesitamos tener toda la inteligencia, toda la calma, para empezar a resolver estos problemas; somos conscientes de que con negociación se puede resolver esto”, sostuvo.
Los alumnos de la UNA se mantienen firmes en que la asamblea debe celebrarse recién dentro de un mes, ya que consideran que es necesario esperar más y previamente se deben socializar los candidatos planteados. “Estoy invitando a hablar y ver la posibilidad de que se haga la asamblea; tenemos que dialogar, negociar, ver el camino y tratar de llegar a un acuerdo”, manifestó.
Ricardo Meyer insistió en su intención de dejar el cargo para evitar más “ruido” en torno a su doble posición de rector-candidato a intendente. “Quiero dar el paso al costado para que una persona que produzca menos ruido pueda ocupar este espacio”, refirió. Sobre qué hará si no se puede desarrollar la asamblea, indicó que su decisión de renunciar no tiene vuelta atrás y que tarde o temprano lo hará. “Se haga o no la asamblea, yo voy a renunciar para que otra persona pueda tener más posibilidad, más tiempo para dedicarse a esto”, refirió.
Al exponer su postura con respecto a por qué desea retirarse, comentó que el Ministerio de Hacienda no reconoce su firma para liberar fondos para la Universidad Nacional. “Hoy es una preocupación que no reconozcan mi firma, queremos destrabar esto”, sostuvo. Abogó por buscar la manera de “normalizar” la institución y cumplir con todos los compromisos financieros y académicos. “Hoy tenemos tres unidades académicas (donde hay retrasos en los pagos); dentro de 15 días será problema de toda la universidad que no se pueda cobrar”, advirtió.