Cargando...
Con la presencia de 46 senadores se inició la polémica sesión, con dos colorados pujando por la misma banca: Mirta Gusinky (a quien convocó el titular del Senado) y Nicanor Duarte Frutos (senador vitalicio).
Rodolfo Friedmann juró en reemplazo de Horacio Cartes, inhabilitado por la Constitución Nacional por ejercer actualmente la presidencia de la República.
Con la presencia de 46 senadores se inició la polémica sesión, con dos colorados pujando por la misma banca –Mirta Gusinky y Nicanor Duarte Frutos–; este tuvo que presenciar todo el acto sin levantar la mano durante el juramento, aunque sí se mantuvo de pie.
Las cámaras se centraron en la figura de Duarte Frutos, quien no levantó el brazo derecho en el momento del juramento, sí lo hizo Gusinky, quien ocupará su banca y estaba sentada a su lado durante el acto.
Tras la promesa de los nuevos legisladores, Lugo estableció un cuarto intermedio en la sesión para luego retomarla con la conformación de la mesa directiva.
Ante la duda de cómo hará Duarte Frutos para jurar ahora que Gusinky ya asumió, surgieron dos posibilidades. La primera es la renuncia, pero en este caso debería de asumir en su lugar el suplente de la ANR, que es Enrique Riera.
La siguiente opción es la pérdida de investidura. Al respecto, Desiré Masi dijo que para que le saquen del Senado a Gusinky se tiene que hacer un juicio político, para lo cual necesitan una causal y 30 votos. “Y no tienen eso ahora (los votos), gracias a la ley del autoblindaje. Eso se llama karma”, agregó.
Esperanza Martínez agregó que no existe causal alguna para aplicar la pérdida de investidura. "Cuando se salen de los cauces legales entramos en este tipo de cosas que son lamentables", opinó.
Por su parte, Óscar "Cachito" Salomón también dijo que no se dan las condiciones para la pérdida de investidura y que ahora se reunirán como bancada para decidir qué harán. “Es una cuestión ilegal y arbitraria del presidente saliente (Fernando Lugo)”, calificó.