Cargando...
Esta aclaración se dio tras la entrevista realizada hoy al ministro de Educación, Raúl Aguilera, en ABC Cardinal, quien negó que exista algún documento que diga que la oenegé tiene una hegemonía en el MEC.
“Tenemos convenios de cooperación firmados con varios ministros de Educación, desde Riart, Marta Lafuente hasta Enrique Riera. Con Raúl Aguilera ya no firmamos los acuerdos porque seguían vigentes. También queremos aclarar que ningún programa educativo implementado por Juntos por la Educación está financiado por el Estado. Todos los programas que llevamos adelante se financian con aportes de los integrantes de nuestra organización y algunos proyectos específicos son financiados por la Unión Europea. Juntos por la Educación no recibe un solo guaraní del Estado”, apuntó Óscar Charotti.
Entre los programas impulsados por Juntos por la Educación que están orientados a contribuir al mejoramiento de la política pública, está el proyecto Caazapá, que ostentaba los peores resultados en educación. Aseguran que en tres años "se demostró que el modelo 'Leo, pienso y aprendo' mejoró significativamente el aprendizaje de los chicos".
El proyecto Tikichuela Ciencias y Matemáticas (este último recibió un premio del Gobierno de Finlandia en innovación educativa) que se aplicó en Caaguazú permitió en dos años sacar a los chicos de la mediocridad a la excelencia. “Toda esta experiencia ahora queda en manos del ministerio para poder replicar y escalar a nivel nacional”, indicó Charotti.
Ambos proyectos se implementaron en 370 instituciones del departamento de Caazapá y en 340 escuelas en Caaguazú. La idea es que ahora se conviertan en políticas públicas. “En Caazapá nueve cooperativas ya financian la sostenibilidad del proyecto y en Caaguazú, el mantenimiento del programa es de 0,5 dólares por alumno. Al comienzo costó 140 dólares por niño lo cual fue financiado por Juntos. En total se benefició a más de 9.000 niños”.
Otro proyecto importante que lleva adelante Juntos es el Observatorio Educativo, que desarrolla junto con nueve organizaciones de la sociedad civil. “Se trata de una plataforma tecnológica para monitorear las políticas públicas de la educación y promover las participación de la ciudadanía. Igualmente brindamos asistencia técnica al MEC para implementar la primera carta orgánica del ministerio, cuyo proceso constitucional se acompañó durante cuatro años”, dijo.
"Juntos" también argumenta que la carta orgánica, una deuda histórica del MEC, permitió la creación del Instituto Nacional de Evaluación necesario para el desarrollo de políticas públicas en función a evidencias, al igual que el Consejo Nacional de Formación Técnico profesional y la descentralización territorial de la educación a través de la creación de direcciones departamentales (que ahora se encargará de la selección de docentes a nivel departamental).
Además, menciona la organización, se logró la disminución de instancias a nivel central en el Ministerio de Educación con la reducción de direcciones generales. De 189 se bajó a 39, con lo cual se logra una mejora en la calidad de gastos del presupuesto de Educación.
Hoy el Ministerio de Educación cuenta con 1.138 millones de dólares de presupuesto incluidos los Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), exceptuando lo que se entrega a los municipios y gobernaciones en concepto de Fonacide, que rondaría los US$ 200 millones.
“Juntos por la Educación no toca un solo guaraní de ese dinero, como tampoco está vinculado con el consejo del FEEI. Juntos por la Educación no tiene que ver con el FEEI. Todos los trabajos que hacemos están orientados a contribuir a la políticas públicas en el marco de acuerdos y convenios con el MEC y contamos con avales legales para ello. El estado de la educación paraguaya da cuenta de la desidia de muchos años donde toda la sociedad es responsable de esta situación. Esto nos obliga hoy a que todos trabajemos por el mejoramiento de la Educación alineados a un mismo objetivo que es que los chicos aprendan”, apuntó.
Charotti también desmintió rumores de que la oenegé haya propuesto a Yan Speranza como ministro de Educación o a la actual ministra de Hacienda, Lea Giménez, para que lidere la cartera de Educación en el próximo periodo de gobierno. También rechazó los comentarios de que la organización está manejada por una fundación suiza (Avina) o que haya tenido participación en la reforma educativa que se inició en la década del 90. “Yan Speranza es miembro honorario de Juntos por la Educación, que se creó en el año 2012, y nunca tuvo que ver algo con la reforma”, puntualizó.