Cargando...
Julio Fernández, quien ya figuraba en la “lista de buena fe” como eventual titular de Aduanas, había afirmado hace poco que la institución debe trabajar más de cerca con Tributación para evitar el contrabando desde su origen, pero también perseguir a los vendedores finales.
“De hecho, se tiene que trabajar de manera coordinada con el Viceministerio de Tributación. Si las mercaderías entran en negro, salen en negro (...) El proceso de formalización tiene que arrancar principalmente en la frontera, entonces tiene que haber mucha conexión”, había afirmado Fernández el pasado 9 de agosto, cuando aún era parte del equipo de transición.
Sobre la lucha contra el contrabando, Fernández había remarcado que no solo se debe perseguir en la frontera, sino en los centros comerciales finales.
“Hay que trabajar más en los centros de distribución. Nuestras fronteras secas y ríos son muy grandes y no tiene sentido hacer una batalla campal. ¿Por qué no al entrar en el Abasto, por ejemplo? ¿No hay responsabilidad también de las personas que recepcionan para revisar si son de un origen de contrabando?”, cuestionó hace unos días el ahora titular de Aduanas.
También apuntó entonces a mejorar la tecnología en los puestos aduaneros, a fin de que el funcionario que tenga que valorar una carga posea de antemano los datos sobre el cargamento. El objetivo principal del futuro gobierno es mejorar la recaudación a través de la formalización.
“El tema tecnológico es clave. En este tiempo, es difícil pensar cómo es posible que lleguen buques y la factura original con la que se embarcó (...) Cómo no vas a tener antes y cuántos fondos se depositó para pagar esa factura tiene que estar en segundo lugar”, expresó Fernández, destacando la necesidad de acuerdos con otros países para mejorar el intercambio de datos.
Hace unas semanas Fernández había expresado que si le ofrecían y aceptaba el cargo, lo hará con la única condición de que tenga libertad para actuar según corresponda.
El presidente Horacio Cartes había designado en mayo a Luis Morales Rojas como titular interino de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en reemplazo de Nelson Valiente. La movida fue tras el escándalo por el ingreso de carne de contrabando desde Brasil.