Cargando...
Este lunes, el juez penal de Garantías Rubén Ayala Brun rechazó en su sentencia el amparo constitucional de pronto despacho promovido por ABC Color para acceder a información de carácter público en el Senado.
En su argumentación señaló que “todas las informaciones están en el sitio web” y que Jorge Oviedo Matto cumplió con el pedido.
“El amparo de pronto despacho impetrada en la forma presentada, sería procedente cuando la autoridad administrativa requerida, hubiese dejado vencer los plazos fijados, y en caso de no existir estos, si hubiese dejado transcurrir un plazo razonable sin emitir dictamen o resolución o contestación a la petición efectuada, lo que en el caso de marras no ha ocurrido, pues la Cámara de Senadores ha informado y puesto de manifiesto, lo requerido por la parte reclamante, en el sentido de brindarle la información que solicita, mediante su página oficial antes señalada”, expresa.
Agrega además que el presidente del Senado “ha cumplido”, por lo que rechaza el amparo de pronto despacho.
No todas las informaciones están en el sitio web de la Cámara de Senadores.
De los datos solicitados, tales como asistencia de parlamentarios a sesiones y comisiones, viajes, viáticos, cupos de combustibles que cada uno recibe con el monto especificado, la cantidad de proyectos y pensiones graciables presentados por cada senador, cuatro no figuran.
Los viajes figuran en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, pero no en forma discriminada, por lo que es difícil saber quiénes fueron los legisladores que más viajaron al exterior y que más viáticos utilizaron.
Tampoco existe un registro de las ausencias o presencias en las reuniones de comisiones ni los datos de cuánto es el monto que perciben cada uno de los 45 senadores en concepto de cupos de combustibles.
La decisión se da a un mes y siete días de haberse enviado la nota de pedido de información pública al Senado. La Cámara de Diputados respondió el pedido, aunque de forma incompleta.