Descartan extradición del “Dr. Horror” a Paraguay

El juez Óscar Delgado aclaró que es casi imposible pensar en la extradición al Paraguay de Roger Abdelmassih, ahora investigado por la justicia local por producción de documento no auténtico. La posibilidad más próxima será remitir el caso al Brasil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El magistrado confirmó que ya ayer se ordenó la captura y se decretó la rebeldía del conocido como “Dr. Horror”, un médico brasileño condenado en su país a 278 años de cárcel por el abuso sexual de 39 pacientes. El hombre se ocultó en Paraguay durante tres años, donde utilizó una identidad falsa para realizar transacciones y gozar de una vida normal, rodeado de lujos de todo tipo. Finalmente, el ginecólogo de 70 años fue detenido la semana pasada e inmediatamente extraditado al Brasil.

Posteriormente, la Fiscalía descubrió los delitos en que incurrió el extranjero -quien se hacía pasar por Ricardo Galeano- durante su estadía en Paraguay, por lo que abrió un proceso y lo imputó por abuso de documento de identidad y producción de documentos no auténticos.

A su vez, el Ministerio Público solicitó el bloqueo de las cajas de ahorro, cuentas corrientes y otros servicios financieros que pudieran estar a nombre de Roger Abdelmassih o “Eduardo Galeano”. El magistrado confirmó que ayer ya decretó estas medidas y se remitió una comunicación a la Superintendencia de Bancos.

Sobre los próximos pasos, el juez aclaró que no puede hablarse de algún pedido de extradición del médico brasileño, considerando que en su país cumplirá una pena mucho más alta a la que se expone en Paraguay. Igualmente, señaló que la Constitución del vecino país prohíbe otorgar la extradición de sus connacionales. “Una extradición es casi imposible porque la Constitución del Brasil lo prohíbe”, reafirmó.

De esta manera, la alternativa viable en este caso sería enviar la causa al Brasil y que -considerando los acuerdos internacionales- sea juzgado en su país por los delitos de los que se le acusa en Paraguay.

La fiscala Lorena Ledesma es quien lleva adelante el caso contra el “Dr. Horror” por abuso de documento de identidad y producción de documentos no auténticos. El hombre vivía en el barrio San Cristóbal de Asunción, hasta que finalmente pudo ser ubicado mediante un trabajo conjunto entre Migraciones y la Senad.

Los investigadores igualmente están tras los pasos de quienes pudieron ayudar a Roger Abdelmassih a obtener los documentos falsificados. Igualmente, no se descarta que el extranjero incluso haya ejercido su profesión en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...