Cargando...
El promedio de edad en las cárceles de hombres es de tan solo 32 años, mientras que en el caso de las mujeres, de 36, manifestó Abed.
La mayoría de ellos está privada de su libertad por robo, comentó. La segunda causa de encarcelamiento son las drogas y en tercer lugar el homicidio, resaltó.
De hecho, las primeras dos causas están fuertemente asociadas, reconoció.
Otro dato importante fue que más del 50% de la población en las cárceles depende exclusivamente de la defensoría pública, mencionó. Otro 10% no recibe ningún tipo de defensa legal.
En lo que tiene que ver con la familia, dijo que la mayoría son cabeza de hogar, especialmente las mujeres.
El 15% es analfabeto, pero hay un grupo muy grande que, a pesar de que sabe leer y escribir, no tiene estudios superiores ni ningún tipo de capacitación laboral.
Así también, dijo que hay muchos otros datos que están reservados, especialmente los que tienen que ver con la salud. “Esto nos ayudará a crear las políticas públicas penitenciarias”, señaló en contacto con la 780 AM.
Mediante tales datos iniciarán mesas de trabajo con las distintas instituciones que podrían participar en las políticas públicas, como los ministerio de Salud, de Educación y Cultura y del Interior, entre otros, mencionó.