Joven recibirá médula ósea

Hoy se hará un trasplante de médula ósea en el Hospital de Clínicas. Será el segundo procedimiento de este tipo, pero el primero que se lleva a cabo en una persona adulta. El beneficiado es un joven de 25 años, que fue diagnosticado Linfoma de Hodgkin.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El joven de 25 años que será beneficiado con el tejido, fue diagnosticado en julio de 2014 de Linfoma de Hodgkin clásico, una variedad depleción linfocítica, estadio IIB Bulky. Este recibió la primera línea de quimioterapia, completando seis ciclos más de radioterapia.

Debido a la persistencia de la patología, tuvo que ser sometido a tratamiento de rescate con el empleo de drogas más agresivas para controlar la enfermedad y posteriormente un autotrasplante de células madre para consolidar la remisión. Con dicho procedimiento se estima en un 99,% la recuperación del paciente.

El equipo médico que realizará el procedimiento estará integrado por el Prof. Dr. José Ferreira Nizza, coordinador; los doctores Perla Britos, Mercedes Royg y Rodrigo Santacruz, profesionales capacitados en el exterior, exclusivamente para el área de trasplante.

Además, de miembros del departamento como la Dra. María E. Centurión, Dr. José Zarza, Dra. Alba Armoa, Dr. Miguel Núñez, Dr. Luis Rodríguez, Dra. Lizzie Lovera, Dr. Jorge Cano, el Dr. Juan José Bogado y la Licenciada en enfermería Ángela Ayala, según informe emitido por el departamento de Hematología de Clínicas.

El trasplante de médula ósea es un procedimiento propio de la Hematología, que se lleva a cabo en pacientes con cáncer en la sangre o médula ósea, ya sea mieloma múltiple o leucemia; para la eliminación de las células enfermas o defectuosas y así introducir células madre sanas.

La médula ósea es el tejido graso y blando que produce glóbulos rojos y se encuentra dentro de los huesos del cuerpo.

En el mes de abril pasado, se llevó a cabo la primera con la recolección de precursores hematopoyéticos o criopreservación, un procedimiento de rigor previo a la realización de un trasplante de Progenitores Hematopoyéticos – TPH o Trasplante de Médula Ósea, donde se extrae la médula, se congela, para que al ser refundida las células mantengan viabilidad.

El Dr. Ferreira Nizza, jefe de Hematología de Adultos, indicó que la segunda etapa inició el pasado 18 de noviembre, con el acondicionamiento del paciente a recibir las células madre, previamente coleccionadas y criopreservadas. “A partir de allí se espera que esto se fije y brote para repoblar la médula del paciente”, señaló.

Con el primer trasplante de células madre en adultos se habilitará un área exclusiva para este tipo de procedimientos, así como un Área de Aislados con equipamiento e infraestructura necesarios, adquiridos a través de la gestión de su departamento, junto con autoridades del Hospital de Clínicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...