Cargando...
En la sesión ordinaria de esta tarde la Cámara de Senadores eligió dos candidatos de las ternas para ministros de la Corte Suprema de Justicia. Eugenio Jiménez Rolón ocuparía el lugar de Miguel Óscar Bajac, quien debió jubilarse tras cumplir la edad límite requerida para el efecto. Jiménez contó con 39 votos, dos a favor de Kohn y uno para Romero. En total hubo tres ausencias.
Jiménez estaba ternado con Marcos Kohn Gallardo y Rubén Darío Romero. La votación se realizó de manera nominal, tras elegir primeramente a Manuel Ramírez Candia en lugar de Alicia Pucheta. Ahora ambas elecciones quedarán a disposición del presidente Mario Abdo Benítez.
Lea más: Ramírez Candia irá a la Corte
El primero en proponer la elección de Jiménez Rolón fue Juan Carlos Galaverna (ANR), quien recordó al padre del recién electo ministro. Sostuvo que gracias al proyecto de su padre permitió el inicio de la reforma agraria en nuestro país. Así también el senador Patrick Kemper (PPQ) y el legislador Salyn Buzarquis (PLRA) acompañaron la moción de Galaverna.
Lea más: Mayoría con Jiménez y Ramírez
Por su parte, el senador Payo Cubas defendió al postulante Marcos Kohn Gallardo. Dijo que fue su compañero en Derecho y que fue su compañero de lucha en la época de la dictadura stronista, además de ser el único dedicado al derecho penal en la terna. "Abogo y va mi moción en favor de Marcos Kohn", manifestó.
En ese marco, Víctor Ríos (PLRA) explicó que su postura disiente de su bancada, puesto que, así como Cubas, estuvo a favor de que Kohn Gallardo fuera elegido ministro de la Corte. "Necesitamos un especialista, alguien formado en derecho penal", subrayó.
Eugenio Jiménez Rolón es doctor en Derecho y catedrático en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), además de otras instituciones educativas.