Izquierda dilata decisión

Tras dos horas de demora, Mario Ferreiro anunció que llevará una propuesta a su grupo y después tomará una decisión sobre su futuro político. Las negociaciones entre los sectores del Frente Guasu culminaron este lunes y aún no hay candidato elegido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Luego de una serie de conversaciones, el expresentador de TV, Mario Ferreiro anunció que informará a su grupo político sobre la propuesta del G11, planteada durante una reunión de la cúpula del Frente Guasu, y después dará a conocer su decisión.

El “paquete” propuesto por el G11 del Frente Guasu incluye varios nombres para las diferentes candidaturas, incluyendo la del vicepresidente.

“No se trata de una cuestión de buscar chivo expiatorio, no se trata de romper y fracturar el Frente Guasu. Respeto profundamente al Frente Guasu. No vamos a faltar al respeto a ningún sector”, dijo Ferreiro, al tiempo de señalar que no quiere confrontar con el otro candidato de la izquierda, el senador Sixto Pereira.

Reiteró la importancia de lograr acuerdos en “todos los niveles” y resaltó que el “detalle” de las propuestas se va a reservar para ser tratado con su grupo político.

Ferreiro dijo que se llegó a un “pacto de caballeros y damas” para “no avivar más el fuego” y evitar entrar en el “juego de la provocación”.

Explicó además que la decisión será tomada “hoy mismo” durante una reunión en privado.

Dijo que “no descarta” seguir en el Frente y destacó que Fernando Lugo haya suspendido un viaje a Venezuela, para negociar.

No obstante, dijo que no hay discusión y que ambos grupos coinciden en que Fernando Lugo es el candidato uno al senado. “Aclaramos que es el líder… Nadie pone en duda trayectoria y liderazgo”, puntualizó.

La oficialización de la chapa del Frente Guasu se iba a definir el miércoles 3 de octubre pasado pero, finalmente, el grupo político de izquierda decidió esperar a Fernando Lugo, quien iba a viajar a Brasil por motivos particulares.

Este retraso generó malestar en el Frente Guasu, acentuando la división entre los grupos internos conocidos como el G11, que apoya al senador Sixto Pereira y el G9, que impulsa la figura de Ferreiro.

El Partido Tekojoja había decidido en sesión extraordinaria respaldar a Fernando Lugo como el líder genuino del Frente Guasu, retirando su apoyo a la candidatura de Mario Ferreiro.

Pese a esta situación, Ferreiro prefirió esperar hasta último momento para debatir sobre su situación, dentro de la nucleación política.

Actualmente, el expresentador es apoyado por los partidos País Solidario (PPS), del Movimiento al Socialismo (P-MAS), Demócrata Cristiano (PDC), Revolucionario Febrerista (PRF) y el Movimiento 20 de Abril (M20A), sector denominado G9.

Ello implica el respaldo de dirigentes como Camilo Soares, Miguel Ángel López Perito, Gerardo Rolón Pose, entre otros. Así también los movimientos Tekopyajhu, Avancemos, de Izquierda Socialista y Mujeres por la Alianza.

En la previa, Ferreiro había anunciado que no realizaría alianzas con grupos “golpistas” descartando apoyar la candidatura de Efraín Alegre y Rafael Fillizola, que van a las generales por el PLRA. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...